Oruro celebra 236 años de su gesta libertaria con obras e inversiones millonarias

Oruro celebra 236 años de su gesta libertaria con obras e inversiones millonarias

En el marco de la Sesión de Honor por el 236 aniversario del departamento de Oruro, el presidente Evo Morales garantizó  la construcción de unidades educativas, un teatro municipal y una piscina olímpica para esa región.

“Qué tan importante había sido unirnos como pueblo, mediante nuestras organizaciones sociales, para cambiar esa dominación, para cambiar las imposiciones políticas desde la Embajada de Estados Unidos”, aseveró en su discurso.

Durante el acto se firmaron contratos para la construcción de un teatro municipal para 8 mil personas con una inversión de Bs 48,9 millones y una piscina olímpica que costará Bs 39,8 millones, ambos proyectos para la ciudad de Oruro.

Reiteró además que el Gobierno, mediante el programa Bolivia Cambia, otorgará recursos para 10 nuevas unidades educativas, que tendrán un costo aproximado de Bs 60 millones.

Otro anuncio del Jefe de Estado según el periódico el Cambio, fue la construcción de un parque de energía solar, que tendrá una inversión  de $us 90 millones y generará 50 megavatios.

Desarrollo del departamento

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Zenón Pizarro indicó  que hasta el momento se consolidaron más de 560 proyectos sociales en todo el departamento y se invirtieron $us 306 millones para la construcción de la fábrica de cemento en Caracollo.

Entre otras infraestructuras construidas para Oruro están el aeropuerto internacional, un hospital de tercer nivel y un recinto aduanero en el municipio de Caracollo.

Asimismo, aseguró que solo en carreteras el Gobierno nacional aportó más de $us 430 millones. “Las carreteras son desarrollo para cada uno de nuestros municipios y provincias”, dijo.

Por su parte el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, informó que el Gobierno invirtió en Oruro más de Bs 4 mil millones en obras de distinta índole. Entre las viales destacó los caminos Toledo-Ancaravi, Totora-Curahuara de Carangas, Turco-Cosapa y otras vías que sobrepasan la inversión de los mil millones de bolivianos.

En el ámbito de recursos para programas de agua se invirtieron Bs 128 millones para la construcción de presas como la de San Miguel, villa Apacheta y otras; se construyeron 51 sistemas de riego y 18 proyectos de manejo integral de cuencas, lo que suma Bs 210 millones.

Apuntes

El PIB de Oruro creció de 0,04% (1998-2005) a 4,87% en la gestión de Gobierno.

La inversión pública entre 1998 y 2005 fue de Bs 1.970 millones. Durante la gestión de Gobierno se invirtieron más de Bs 13.713 millones.

El Gobierno subvencionará el 50% del costo de los nuevos teleféricos para Oruro.

Recursos para proyectos en la capital del folklore

El alcalde de la ciudad de Oruro, Édgar Bazán, anunció importantes inversiones para la ciudad de Oruro.

Entre éstas está la construcción de dos sistemas de alcantarillado que beneficiarán a unas 55 juntas vecinales y tendrán una inversión de unos Bs 154 millones. De estos recursos, el 50% será dinero del Gobierno central, 40% del municipal y 10% del departamental. Con el proyecto, se dará una cobertura de alcantarillado sanitario del 90% a esa urbe.

Entre otras obras que iniciarán su construcción el segundo semestre de este año para el municipio de Oruro están: dos pasos a desnivel, la revitalización de la plaza Sebastián Pagador, la construcción de puentes mellizos y la edificación de un hospital de segundo nivel. Se suma a estas inversiones un total de Bs 86 millones para el embovedado del río Tagarete.

Recordó que se tiene prevista la construcción de 10 unidades educativas que suman Bs 57 millones, monto financiado al 100% por el Gobierno central y cuyo adelanto fue entregado.

Al finalizar su discurso destacó el trabajo que se realiza entre las autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario