Tarabuco será sede del “Día de la Revolución Agraria”

Tarabuco será sede del “Día de la Revolución Agraria”

La Paz, 24 de julio (ABI).- El Pacto de Unidad invitó el lunes a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general a celebrar el 2 de agosto el “Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria”, en el municipio de Tarabuco, departamento de Chuquisaca.

“El Pacto de Unidad está convocando para el 2 de agosto a una gran concentración en el municipio de Tarabuco del departamento de Chuquisaca, a todas las organizaciones sociales indígena originaria, como a la Conalcam, obreros, mineros, gremiales y otros para la gran concentración en homenaje al Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria”, afirmó el dirigente campesino, Jacinto Herrera.

El Pacto de Unidad aglutina a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), a la Confederación de Mujeres ‘Bartolina Sisa’, al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Confederación “Bartolina Sisa”, Juanita Ancieta, remarcó la convocatoria y anunció que el Gobierno promulgará algunos decretos que beneficiarán al sector productivo y garantizarán la seguridad alimentaria en el país.

“Convocamos a nuestras organizaciones sociales a que con nuestra vestimenta, música y cultura podamos recordar este día importante para nosotros, porque somos un sector significativo, porque garantizamos la alimentación para el país, por eso en ese día algunos decretos van a ser promulgados por el presidente Evo Morales en favor del pequeño productor”, sustentó.

El 2 de agosto de 1953 se declaró la Reforma Agraria conocida también como “Día del Campesino” o “Día del Indio”

Desde 2010, en el marco de la vigencia del Estado Plurinacional de Bolivia, que pretende reivindicar los derechos de las naciones y pueblos indígena-originarios, el Gobierno instituyó el 2 de agosto como ‘Día de los Pueblos Indígenas y Originarios’; además del ‘Día de la Revolución Agraria y Productiva Comunitaria’.

///

Comentarios

comentarios