Paraguay se suma al proyecto tren bioceánico y firmará acuerdo con Bolivia

Paraguay se suma al proyecto tren bioceánico  y firmará acuerdo con Bolivia

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, firmará un memorándum de entendimiento con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, para adherirse al proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, informó una fuente oficial.

“El 2 de enero de 2017 se efectuará la firma del memorándum de entendimiento con Paraguay, lo cual está confirmado”, dijo el embajador de Bolivia en Alemania, Jorge Cárdenas, según La Razón publicada hoy.

Según esa fuente citada por ABI la carta de intenciones pretende consolidar la construcción de un ferrocarril complementario en el tramo Robore (Bolivia) y Puerto Carmelo Peralta (Paraguay) para unirse al corredor bioceánico central.

El trazo inicial de ese proyecto comienza en el Puerto de Santos (Brasil), pasa por territorio boliviano y concluye en el Puerto de Ilo  (Perú), uniendo el Atlántico con el Pacífico. Paraguay, Uruguay y Argentina también tienen la posibilidad de integrarse al proyecto.

La inversión para ese proyecto alcanza a 14.000 millones de dólares y Alemania, China e India están interesadas en financiarla, según autoridades bolivianas.

El 24 de octubre, Morales anunció el respaldo de Paraguay al megaproyecto del tren bioceánico que pretende unir los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú, atravesando territorio boliviano.

Además Cárdenas informó que Francia también está interesada en participar del proyecto que demandará una inversión de $us 10.000 millones, de los que $us 7.000 millones irán a la construcción de la infraestructura y material rodante en Bolivia y $us 3.000 millones a la edificación de la línea férrea en Perú y Brasil.

Explicó también que todavía resta por definir la ciudad dónde se firmará el acuerdo con Paraguay.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario