Posesionan al primer Gobierno Autónomo Indígena Guaraní Charagua Iyambae

Posesionan al primer Gobierno Autónomo Indígena Guaraní Charagua Iyambae

El vicepresidente Álvaro García Linera participó ayer domingo, ocho de enero, a la posesión de 47 autoridades del primer Gobierno Autónomo Indígena Campesino Guaraní Charagua Iyambae, en un acto histórico, tomando en cuenta que se constituye en el primero de ese tipo en la región y en el mundo.

Charagua Yambae, que se compone de cuatro capitanías, tendrá una estructura de gobierno que tiene sus propios principios, deberes, valores de filosofía ancestral de saberes. El  mandato de sus autoridades durará de tres a cinco años, en base a un sistema de rotación de sus líderes.

ABI informa que después de  siete años de vigencia de la Constitución Política del Estado, CPE, este es el primer ejemplo de Autonomía Indígena dejando atrás grandes sacrificios y discriminación. “No ha sido fácil para llegar a esta nueva forma de gobierno que logra un espacio propio de auto gobierno”, remarcó el vicepresidente del país.

Las nuevas autoridades fueron posesionadas por el capitán grande de Charagua Norte, Ronald Andrés. “Este es un proceso que se ha consolidado  gracias a compromisos y voluntades de los líderes, gracias al principio de la autodeterminación de los pueblos. Estamos sepultando a un sistema excluyente y discriminatorio para ser una alternativa para los pueblos indígenas de todo el mundo”, subrayó el dirigente indígena en su discurso.

También recordó que ese nuevo gobierno está conformado por tres poderes: de la Decisión Colectiva o “Ñemboati Reta”, que sirve como un poder de control social; el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

Las autoridades de ese inédito gobierno indígena se eligen a través de consultas, en asambleas, en base a los usos y costumbres de la Nación Guaraní, que deja de lado la elección a través del voto directo de la democracia representativa.

Por su parte, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, calificó el proceso como histórico por ser el primero de su tipo en el mundo y que además está reconcida por la CPE. “Se ha llegado a consolidar la instalación del primer gobierno indígena guaraní de Charagua Iyambae, tras un largo camino que atravesó por dos procesos de referendo entre 2009 y 2015″, puntualizó.

“La reivindicación de la nación Guaraní está respaldada por la CPE logrando la configuración de un autogobierno, lo que permite acercarnos a este momento histórico”, refrendó.

Charagua en cuanto a la transferencia, se refiere, está establecida en la Carta Magna que prevé 23 competencias, además de los usos y costumbres con una propia estructura de regímenes de políticas públicas.

La fuente de financiamiento son los recursos de coparticipación tributaria, los recursos del IDH y todos los programas y proyectos concurrentes a nivel central del Estado. También podrán recurrir a fuentes de financiamiento propias, con un régimen impositivo para vehículos e inmuebles, además de impuestos en conservación ambiental.

La CPE, reconoce 36 pueblos y naciones indígenas. La Autonomía Charagua Iyambae, es la primera de 34 procesos que están en curso, entre ellos, los de Uru Chipaya en Oruro, Raqay Pampa en Cochabamba y Gutiérrez en Santa Cruz.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario