Presidente anuncia acciones constitucionales para restablecer atención médica al pueblo

Presidente anuncia acciones constitucionales para restablecer atención médica al pueblo

La Paz, 8 enero.- El presidente Evo Morales anunció el lunes que realizará todas las acciones constitucionales y legales para restablecer la atención médica y los servicios de salud al pueblo boliviano, ante el incumplimiento de acuerdos suscritos con los médicos que mantienen un paro hace más de 45 días.

“Decirle al pueblo boliviano, al ser un mandato constitucional y una obligación del Gobierno dar cumplimiento a lo establecido en nuestra legislación, he decidido, por la salud y por la vida de nuestro pueblo, realizar todas las acciones constitucionales y también legales para que retorne la atención médica y los servicios de salud al pueblo boliviano”, dijo en una conferencia de prensa.

El jueves anterior el Colegio Médico de Bolivia celebró la respuesta del Gobierno nacional a sus demandas, la anulación de decretos de creación de una entidad de fiscalización del sistema de salud y la derogación del artículo 205 del nuevo Código Penal, que sanciona la mala práctica médica, entre otras exigencias.

“Hemos cumplido con nuestra palabra (…), no podemos decir lo mismo de los colegios médicos que después de ocho documentos y acuerdos firmados siguen sin atender a nuestro pueblo. Son otros los intereses que guían a la dirigencia”, afirmó Morales

A su juicio, dirigentes médicos aliados con la oposición intentan llevar adelante una conspiración política antidemocrática y usan la mentira y el engaño para tratar de sacar una ventaja política que en las elecciones “nunca pudieron tener”.

Enfatizo que son cinco procesos eleccionarios que “nos otorgaron una legitimidad democrática e histórica” y “recordar a la oposición que estoy gobernando con el 61 por ciento de la voluntad soberana del pueblo boliviano expresado en las elecciones generales de 2014″.

Morales denunció que los actores políticos que nunca ganaron elecciones con más del 30%, junto a sectores conservadores que ven afectado sus intereses privados, pretenden ahora deslegitimar un periodo de gobierno constitucional utilizan un paro médico que fue atendido en todos sus pedidos.

“Son más de 45 días que se privó al pueblo el derecho a la salud, son 45 días de que algunos hospitales públicos y cajas de salud impidieron que los más pobres curen sus enfermedades, pero lamentablemente en los consultorios y clínicas privadas aumentaron los pacientes. No queremos creer que es un intento de privatizar la salud”, manifestó.

El jefe de Estado dejó en claro que la salud es un derecho humano fundamental y establecido en la Constitución, que en su artículo 35 señala que el Estado, en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud y el artículo 38 establece que los servicios de salud serán prestados de manera ininterrumpida.

“Solamente esa información por ahora”, concluyó Morales la conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno.

En la víspera, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, puso en duda una solución definitiva al conflicto, cuyo punto neurálgico era la derogación del artículo 205, puesto que el sector antepondría la determinación de una coordinadora interinstitucional, que incluye a sectores de oposición y críticos a la administración de Morales, a un eventual acuerdo con el Gobierno.

“Si la coordinadora determina una huelga, nosotros estamos con la coordinadora; si la coordinadora indica un paro de actividades, estamos con la coordinadora”, dijo a radio Erbol.
///                ABI

Comentarios

comentarios