Presidente firma acuerdos de cooperación con la Unión Europea por 92 millones de euros

Presidente firma acuerdos de cooperación con la Unión Europea por 92 millones de euros

A su llegada de Bruselas (Bélgicia), luego de participar de la II Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), el presidente Evo Morales informó que se firmó un acuerdo con la Unión Europea por la totalidad de 92 millones de euros.

17 millones de euros destinado al Plan Nacional de Cuencas, monto que deberá ser ejecutado hasta el 2018; asimismo Europa se suma a la lucha contra el narcotráfico con 60 millones de euros, fruto de una donación, en cuanto a saneamiento básico en zonas periurbanas una donación de 32 millones de euros.

El presidente Morales mostró con satisfacción la imagen distinta de Bolivia frente a otros países, pese a las diferencias ideológicas, gracias a la recuperación de la dignidad y soberanía, el trabajo por la recuperación de sus economía haciendo de lado modelos económicos aún aplicados en otros países, modelos que en Bolivia no funcionaron.

“El neoliberalismo ha fracasado, el ALCA y otros sistemas competitivos, que no podrán beneficiar a los pueblos mayoritarios abandonados, intentan reeditar el Alquita, que no beneficia a varios pueblos”, dijo el Presidente.

Según la autoridad, luego de reunirse con países de América Latina, varios están convencidos de que los sistemas económicos neoliberales no los beneficia, no es viable para sus países sin embargo no lo dan a conocer porque aun existe algún tipo de condicionamiento por parte de países desarrollados.

Aparte de los acuerdos firmados, también se abordó sobre la transferencia de tecnologías, donde Asia lleva la delantera por encima de Estados Unidos y América Latina, el estado del Fondo Monetario Internacional (FMI), del cual todos deberían liberarse, según el mandatario, para regirse y gobernar en base a las propias políticas de gobierno de cada país.

Entre los otros temas abordados fue la firma de un documento de migración que evidencia la visita de 182 millones de europeos hacia América Latina y 119 millones de latinoamericanos hacia Europa, es decir son más las personas que vienen a América Latina que las que van a Europa debido a la serie de restricciones de estos países, restricciones que los de UNASUR (Unión de Países Suramericanos) ya no lo tienen más.

Asimismo se escuchó el informe de distintos organismos internacionales sobre la situación de varios países en relación al desempleo y la pobreza, se coincidió en la reducción de la extrema pobreza sin embargo se difiere en la forma y el tiempo como se hará el trabajo.

El presidente anunció que en el marco de un trabajo conjunto se viajará nuevamente a Francia el próximo 2 de noviembre, el 4 y 5 a Alemania, el 7 y 8 a Italia, para septiembre se tiene prevista la visita del presidente de Austria, Heinz Fisher a Bolivia, definida como la primera visita oficial del Presidente al país.

Otro punto destacado por el presidente Morales fue que los 27 países, miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tienes presupuestado 917 mil millones de dólares, recursos que generalmente son invertidos para la guerra y represión cuando con un porcentaje mínimo se podría combatir la pobreza de países subdesarrollados, se podría entregar un país sin pobreza y con los servicios básicos garantizados.

Finalmente aclaró que no se abordo sobre la restructuración de la Organización de Estados Americanos (OEA) sin embargo afirmó que la mismas deberían democratizarse, estar orientados al pueblo, la lucha por los derechos humanos y no para beneficio de países del imperialismo que ni siquiera ratifican distintos Tratados sobre Derechos Humanos.

Prensa Rural

Comentarios

comentarios

Deja un comentario