Presidente Morales recibirá los primeros rayos del sol en la en la Casa del Inca, salar de Uyuni-Potosí

Presidente Morales recibirá los primeros rayos del sol en la en la Casa del Inca, salar de Uyuni-Potosí

A pocos días de celebrarse el Año Nuevo Andino Amazónico, la ministra de Comunicación, Marianela Paco informó que el presidente Evo Morales compartirá este momento tan importante para la cultura boliviana en la isla de Incahuasi, palabra quechua que significa “La Casa del Inca”, en pleno centro del Salar de Uyuni, departamento de Potosí.
“El solsticio de invierno o año nuevo andino amazónico, tiene su celebración en diferentes puntos espirituales de concentración de energía, de acuerdo a costumbres ancestrales, como es de costumbre nuestro Presidente comparte este momento tan importante, en esta ocasión lo hará en Uyuni, en la isla de Incahuasi en pleno Salar, para recibir los primeros rayos del sol”, informó la ministra Paco.
Según la ministra, el presidente Evo Morales se trasladará al lugar de concentración desde el día sábado en la noche para aguardar el momento, a fin de recibir los primeros rayos del sol el día domingo en el centro del Salar de Uyuni, lugar identificado por la concentración de energía telúrica.
Asimismo indicó que paralelamente se organizarán las celebraciones para recibir el Año Nuevo Aimara en la ciudad de La Paz, como es de costumbre, en Tiwanacu, respecto al oriente el lugar de la celebración será en Samaipata-Santa Cruz; además de otros puntos de concentración determinados por los gobernadores y gobiernos municipales, previa identificación del lugar sagrado.
En cuanto al Programa para el evento, donde asistirá el Presidente, el mismo está a cargo del Ministerio de Culturas.
Según la autoridad el proceso de identificación del lugar está en función de la cultura de las comunidades que lo habitan, los mismos son considerados sagrados, tienen cierta significación, es un lugar donde uno puede retroalimentarse de energía proveniente de la Madre Tierra y todos sus componentes.
El Año Nuevo Andino-Amazónico más conocido como Solsticio de Invierno es una fiesta nacional celebrada en Bolivia y en el Hemisferio Sur cada 21 de junio; fue declarado por primera vez como fiesta nacional en el año 2010 por el actual presidente Evo Morales pese a las diferencias culturales referidas a la procedencia de la cultura.
Según el calendario aimara, el 21 de junio de 2013 se habría llegado al año 5521, por tanto este próximo domingo se estaría festejando la llegado del año 5523, fecha que coincide con el solsticio de invierno, el cual se festejaba por los ancestros del pueblo quechua como la fiesta del Inti Raymi, evento rescatado tras la supresión de la Iglesia Católica.
Respecto al lugar sagrado, la isla Incahuasi, que en castellano significa “La casa del Inca”, está situada en la parte centro del Salar de Uyuni, departamento de Potosí, su relieve es escarpado, poblado de inmensos cactus, es considerado como uno de los principales lugares turísticos de Bolivia.

Esperanza Calle

Comentarios

comentarios

Deja un comentario