Principio de acuerdo entre Gobierno y cocaleros fija 14.300 hectáreas para cultivo de coca en La Paz

Principio de acuerdo entre Gobierno y cocaleros fija 14.300 hectáreas para cultivo de coca en La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el jueves que el principio de acuerdo al que llegaron los productores de coca de los Yungas y las autoridades del Ejecutivo establece, entre otros puntos, 14.300 hectáreas para el cultivo de la hoja sagrada en el departamento de La Paz.

“Para el caso de La Paz la superficie acordada podrá alcanzar hasta las 14.300 hectáreas”, dijo en conferencia de prensa.

Romero manifestó que ese principio de acuerdo fue llevado por los dirigentes a un proceso de socialización entre los afiliados a la Asociación Departamental del Productores de Coca (Adepcoca), quienes se encuentran reunidos en su sede en la zona de Villa Fátima.

Según ABI, la autoridad por respeto a lo pactado, evitó referirse a las hectáreas que serán cultivadas en el Chapare, Cochabamba, y dijo que se espera que el documento sea ratificado en la socialización de los cocaleros yungueños.

El ministro saludó la disposición de la Asamblea Legislativa, que mediante carta firmada por los presidentes de las dos cámaras expresó la predisposición de incorporar los acuerdos en el proyecto de ley de la coca, cuyo tratamiento comenzará esta jornada.

“Nos hacen conocer la predisposición de la Asamblea Plurinacional para incorporar en el tratamiento del proyecto de ley las modificaciones que se acuerden en la mesa de diálogo”, mencionó.

La autoridad ponderó el gran esfuerzo que se hizo en el país en materia de reducción de coca respetando los derechos humanos y la participación social, con lo que se alcanzó la certificación y el reconocimiento de instituciones internacionales como la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la JIFE.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario