Promulgan ley para prevenir dengue, zika y chikungunya

Promulgan ley para prevenir dengue, zika y chikungunya

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, promulgó en días pasados, una Ley de prevención y control del Dengue, Chikungunya y Zika. El anuncio se dio en la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de preservar la salud y bienestar de todos los bolivianos y bolivianas.

Asimismo Linera informó que la prevención pasa por la responsabilidad de toda la población y no solo de las autoridades. Dijo que el mosquito Aedes Aegypti es un potencial asesino,  y por ello la población debe cuidar a sus hijos y a su familia principalmente.

Exhortó a cambiar los hábitos, no dejar agua estancada en las casas, cubrir los recipientes, desechar los envases en desuso e ir convirtiendo en conductas continuas para que la enfermedad no se apropie de las personas.

El vicepresidente afirmó que la Ley fue convertida de acuerdo a un decreto que sacó el presidente, Evo Morales, en el 2016 este cambio fue realizado en coordinación con las alcaldías, Gobernación y Ministerio de Salud. A su vez informó que desde la gestión anterior hasta la fecha se registraron  4.400 afectados de dengue,  7.500  con chikungunya y 192 enfermos con zika.

Según el diario Cambio, los departamentos más perjudicados son: Beni, con 2.500 personas enfermas de dengue, 3.600 con chikungunya y cero con zika; Santa Cruz, 716 casos con dengue, 818 con chikungunya y 149 con zika; Cochabamba, 46 con dengue y 78 con chikungunya; y Pando, 579 con dengue, 611 con chikungunya y 149 con zika.

García Linera asintió preocupado al decir que en todo el país hasta el momento existen 19 casos de mujeres en estado de gestación que fueron detectadas con zika, y 13 casos de recién nacidos con microcefalia, datos que preocupan al Gobierno por lo que se trabaja en medidas de prevención.

“Este es un tema que sí nos preocupa y preocupa a todos, porque es responsabilidad del Gobierno nacional, departamental y municipal”, apuntó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario