Senado inicia tratamiento del proyecto de Ley de la Hoja de Coca

Senado inicia tratamiento del proyecto de Ley de la Hoja de Coca

La aprobación del proyecto de ley avanza luego de que el Gobierno sellara un acuerdo con los productores cocaleros de La Paz, quienes se movilizaron en la sede del Gobierno desde la anterior semana cuestionando la propuesta inicial del Ejecutivo.

Según ABI, la Cámara de Senadores instaló la mañana de este viernes la plenaria para aprobar el proyecto de Ley General de la Coca que eleva a 22.000 hectáreas las plantaciones legales del arbusto y que ayer fue aprobado por la Cámara de Diputados.

La sesión comenzó aproximadamente a las 08:30 y se prevé que concluirá en el transcurso del día con la sanción de la normativa, que luego deberá ser promulgada por el Ejecutivo. El proyecto de ley consta de 35 artículos, 6 disposiciones transitorias y una disposición derogatoria y abrogatoria.

Ayer en la noche el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la normativa que reconoce 14.300 hectáreas legales de coca para La Paz y 7.700 hectáreas para Cochabamba, 22.000 en total. La Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, vigente desde 1988, dispone la existencia de únicamente 12.000 hectáreas legales en el país.

“Es una ley que establece las zonas autorizadas y no autorizadas para el cultivo de la hoja de coca. Las zonas autorizadas en el departamento de La Paz con una extensión máxima de 14.300 hectáreas y el departamento de Cochabamba con una extensión máxima de 7.700 hectáreas”, explicó  anoche la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Acuerdo que sube en 2.000 ha más la producción legal de coca desactiva conflicto cocalero

La aprobación del proyecto de ley avanza luego de que el Gobierno sellara un acuerdo con los productores cocaleros de La Paz, quienes se movilizaron en la sede del Gobierno desde la anterior semana cuestionando la propuesta inicial que disponía la aprobación de 13.000 hectáreas para La Paz y 7.000 para Cochabamba.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario