Siles: Construcción de Pacto Fiscal depende del interés de autoridades departamentales y municipales

Siles: Construcción de Pacto Fiscal depende del interés de autoridades departamentales y municipales

La Asamblea Legislativa tiene la tarea de tratar las respectivas modificaciones a la Ley Marco de Autonomías (031), aprobada en Diputados y no así en Senado.

Según la propia autoridad del Ministerio de Autonomías, la construcción del Pacto Fiscal podría durar meses o hasta años, todo depende del interés de las autoridades que integran esta instancia.

Luego de una sesión que duró más de tres horas, autoridades salientes que integran el Concejo Nacional de Autonomías (CNA) aprobaron su reglamento interno y la metodología de trabajo con miras a acordar la redistribución de recursos pese a la ausencia de autoridades departamentales de Beni Santa Cruz y Chuquisaca.

La segunda sesión del Concejo se realizó después de 3 meses de la primera, cuando autoridades nacionales distribuyeron a los asistentes tanto el reglamento interno como la metodología de trabajo para su respectiva revisión, la cual fue aprobada luego de un largo debate por 19 de 21 integrantes presentes el pasado jueves en Palacio de Gobierno.

“Hemos concluido la segunda sesión del Concejo Nacional de Autonomías (CNA), con la participación de 19 miembros representados por gobernaciones del país, mas Asociaciones Nacionales de Municipios, Asociación de Autonomía Indígena Originaria Campesina, Autonomía Regional de El Chaco, la segunda sesión del CNA, tenía en la orden del día continuar lo que se hizo en la primera sesión que era el tratamiento del reglamento interno del CNA, y la metodología de trabajo para llegar al pacto fiscal”, informó el ministro de autonomías, Hugo Siles.

El reglamento interno consta de 27 artículos y establece las normas de funcionamiento del Concejo Nacional de Autonomías, instaura las responsabilidades de cada uno de sus integrantes respecto a su participación en las sesiones y en la administración de recursos; asimismo permitirá la institucionalización de esta instancia en un futuro.

Respecto a la metodología de trabajo, está compuesta de cinco etapas: la primera en la organización del Consejo Nacional de Autonomías, segundo en la socialización de la metodología de trabajo, tercero implica la priorización de la agenda de trabajo, cuarta en mejorar la administración se recursos, gastos e inversión, y quinta en analizar la fuente de los recursos.

Según Siles, la metodología de trabajo permitirá que las entidades territoriales autónomas y el gobierno central puedan desarrollar acuerdos de consenso rumbo al acuerdo de Pacto Fiscal; sin embargó adelanta que llegar al mismo depende del interés que las autoridades departamentales, municipales y otros representantes le pongan a este proceso pese a que ya se tiene una ruta de trabajo.

Además de tratar los puntos mencionados se hizo una evaluación en cuanto al avance y estado de los procesos autonómicos tanto departamentales como municipales, los Estatutos Autonómicos vigentes y en proceso, las Cartas Orgánicas de 330 municipios que iniciaron este proceso o están en conclusión, además del avance de la Autonomía Indígena Originaria Campesina.

Respecto a las autoridades que no asistieron a la segunda sesión (gobernadores de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca), la autoridad afirmó que su inasistencia demuestra su falta de interés por su departamento, para quienes no habrá ninguna sanción más que la reflexiva, de continuar este tipo de actitudes se demorará en acodar el Pacto Fiscal, dijo.

Siles informó que una vez que la Asamblea Legislativa apruebe las modificaciones a la Ley Marco de Autonomías, se socializará la información y se acordará una nueva fecha para la tercera sesión del CNA que podría ser para fines de este año.

Esperanza Calle

Comentarios

comentarios

Deja un comentario