PlurinacionalPORTADA

Un profesor murió en Sucre, por negarle la atención médica de emergencia

La Paz, 12 de diciembre.- “En el Gastroenterológico me negaron la atención, no tuvieron consideración, no hubo un sentimiento de humanidad”, dijo Verónica Cuqui Irala, la noche de este lunes al cabo de una larga jornada en la que presentó la denuncia contra los funcionarios del Hospital Gastroenterológico que no le proporcionaron ningún tipo de ayuda. El caso se abrió en el SEDES Chuquisaca.

Verónica Cuqui Irala está indignada y desmoronada, y siente impotencia. La madrugada del pasado jueves 7, su padre, Sabino Raúl Cuqui Machaca, murió en el hospital Santa Bárbara, luego de que en el Gastroenterológico de la ciudad de Sucre le negaron la atención médica, a pesar de que necesitaba su estado era crítico.

“En el Gastroenterológico me negaron la atención, no tuvieron consideración, no hubo un sentimiento de humanidad”, dijo Cuqui Irala, la noche de este lunes al cabo de una larga jornada en la que presentó la denuncia contra los funcionarios del Hospital Gastroenterológico que no le proporcionaron ningún tipo de ayuda.

La señora Verónica, de profesión odontóloga, explicó que ella y dos parientes suyas llevaron a su papá al hospital Gastroenterológico con el pedido de que lo atiendan. Raúl Cuqui era profesor en servicio activo, que tenía 68 años y que hace cinco meses quedó viudo tras una cirugía sencilla.

“No tienen nada de humanidad. Metí a mi papá al hospital, cargándole. Corrí por la silla de ruedas, pero me dijeron que no ensucie el piso. La señorita que estaba a cargo ni siquiera se acercó y desde el escritorio me dijo que mi papá está mal, me preguntó para qué lo lleve allí y me pidió que lo lleve al Santa Bárbara”, dijo la hija de Raúl Cuqui en una entrevista con el portal Urgentebo.com.

Según el testimonio de la entrevista, el personal del Gastroenterológico no le tomó el pulso, no le hicieron el examen del iris, solo quisieron reanimarlo con alcohol en la nariz. Y cuando le negaron la atención, porque el médico de turno iba a llegar a las 07.00, no le ofrecieron una ambulancia. Así que las personas llevaron a Rául Cuqui por sus medios hasta al hospital Santa Bárbara.

Ya en el hospital Santa Bárbara fue atendido por el lapso aproximado de una hora, pero como se perdió tiempo en el “Gastro” murió a las 05.30 aproximadamente.

El examen forense señala que Cuqui Machaca murió por shock hipovolémico, como consecuencia de una hemorragia digestiva masiva.

“Estoy con una impotencia grave como hija, es la segunda vez que me pasa esto. En junio mi madre entra en una cirugía programada simple, era cirugía de hernia, sale y a las dos horas muere. No tenía recursos para iniciarles un proceso, esos médicos sabían que mi madre murió el 30 de junio por negligencia y ahora a cinco meses, mi papa muere. Siento la impotencia”, dijo Verónica, muy acongojada.

Precisamente por el trato que su madre Margarita Irala Salazar recibió en la Caja de Salud, Verónica llevó a su padre al Gastroenterológico, pero le negaron la atención, según la denuncia que presentó al Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca, en su oficina en la ciudad de Sucre.

///Urgentebo.com

Me gusta

Publicaciones Relacionadas

Visita: