Una tras otra disposición, La Paz y El Alto listos para recibir al Papa Francisco

Una tras otra disposición, La Paz y El Alto listos para recibir al Papa Francisco

A pocas horas de recibir la visita histórica del Papa Francisco en la ciudad de El Alto, La Paz y Santa Cruz, iglesias, instituciones públicas, alcaldía y gobernación vuelcan sus actividades en torno a esta visita, todo es bienvenido para recibirlo, desde la elaboración de banderas blancas con la imagen emotiva de Francisco, hasta la limpieza total de las calles y avenidas donde circulará.
Se cerrarán avenidas de la ciudad de El Alto como Kilómetro 7, Juan Pablo II (cruce Chacaltaya), 6 de Marzo (cruce Viacha), además de las calles Jorge Carrasco, Franco Valle y Raúl Salmón; siendo la única vía aledaña habilitada la avenida Tiwanacu; respecto a las zonas alejadas del recorrido, las mismas estarán habilitadas con normalidad.
Hasta esta jornada se entregaron la plaza dedicado al máximo representante de la iglesia Católica, ubicada en medio de la Autopista que consta de un Biblia abierta con el mensaje “Con Francisco anunciamos la llegada del Evangelio” y una cruz con su imagen, se refaccionó la Catedral ubicada en la Plaza Murillo, se limpiaron las avenidas y las calles del recorrido, se dispuso de personal de seguridad e incluso agentes disfrazados de civiles.
Por ser la principal ruta que recorrerá el Papa Francisco para llegar desde la ciudad de El Alto a La Paz e incluso por ser estratégico porque por una vía circulará la autoridad y a través de la otra vías los feligreses podrán verlo; se dispuso el cierre de la autopista, avenidas y calles aledañas desde las seis horas del miércoles 8 de julio sin embargo no se canceló los vuelos.
Por otra parte 14 buses Pumakatari fueron cambiados de su imagen tradicional a la llegada emotiva del Papa, además de modificarse sus rutas solo por el día de la visita; a partir de las 6.30 los buses trasladarán a los ciudadanos que así lo deseen a lugares próximos a la ciudad de El Alto por el costo normal de bolivianos 1.50 y para el caso de discapacitados y personas de la tercera edad, el traslado será gratuito.
Por su parte, el gobernador de Oruro, Víctor Vásquez ya tiene listo su obsequio denominado “Quinua hecha arte”, el mismo consiste en un cuadro que plasma la imagen del rostro de la Virgen del Socavón, un cuadro de aproximadamente 65 por 45 centímetros, realizado con granos de quinua real, valorada en 500 dólares.
Otra de las determinaciones tomadas es la suspensión de actividades en el transporte interdepartamental de Tránsito de 8.00 a 21.00 del mismo día a objeto de realizar un control riguroso de la afluencia de la población debido a la visita y no así en la Terminal Minasa, el cual conecta a la ciudad de La Paz con los Yungas.
Lourdes Aldana, responsable distrital de Migraciones, indicó que se han reunido con autoridades de otras instituciones encargadas de seguridad, como la Policía Boliviana y sus similares del vecino país para realizar un trabajo coordinado en el control de los pasos fronterizos.
Autoridades policiales tanto de Bolivia como Argentina refuerzan el control fronterizo a objeto de evitar y prevenir actividades ilícitas ya que con el anuncio de la llegada del Papa Francisco a Bolivia, habría aumentado la actividad fronteriza e incluso se habla del ingreso de más de 1000 personas en los últimos días.
En cuanto a disposiciones preventivas en salud, la ministra del área informó que se dispuso de aproximadamente 150 puntos de atención médica, 80 para Santa Cruz y 70 para La Paz, los mismos serán habilitados en todo el trayecto del recorrido del Papa; además se movilizará a mas de 2000 personas entre especialistas, médicos generales, enfermeras y personal logístico para la respectiva atención.
En cuanto a los medios de comunicación, los mismos minuto a minuto difunden información sobre el recorrido del Papa Francisco por la ciudad de El Alto y La Paz, además de las precauciones y disposiciones para que los feligreses puedan presenciar esta visita sin ningún tipo de altercados.

Esperanza Calle

Comentarios

comentarios

Deja un comentario