Vegamonte: Indígenas deben ampliar campo de acción a prensa escrita, televisión y redes sociales

Vegamonte: Indígenas deben ampliar campo de acción a prensa escrita, televisión y redes sociales

En el marco de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del AbyaYala y en la línea de democratizar y descolonizar la comunicación,el ejecutivo de la CSUTCB, Feliciano Vegamonte,  planteó el desafío de que los pueblos indígenas incursionen a la prensa escrita, televisión y redes sociales.

En el foro que se realiza en Tiquipaya, Cochabamba, desde el martes, el dirigente dijo que los indígenas no pueden quedarse solo con programas radiales sino avanzar a los otros medios masivos.

“Hay que proyectar para que en el futuro tengamos una alternativa, que realmente sea capaz de enfrentar a esos grandes monstros que son manejados por el imperio y proyectar la unidad de los pueblos indígenas a nivel del mundo”, afirmó en entrevista a radio Patria Nueva.

Al destacar la creación de las más de 100 radios de los Pueblos Originarios en Bolivia, planteó la necesidad de que los medios de difusión indígena, incidan más en programas educativos acerca de la descolonización y la despatriarcalizacion.

“Que sea información de primera mano y aperturarnos a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional e internacional”, expresó Vegamonte.

En su análisis, la experiencia comunicacional en Bolivia y otros países, demuestran que los indígenas son capaces de descolonizar la comunicación.

“No podemos seguir viviendo con una comunicación al servicio del imperio y del capitalismo, sino debemos entrar a una comunicación descolonizadora que realmente sea directa y desde las organizaciones”, dijo.

Debemos democratizar la comunicación  y así crear periódicos televisoras, radios y redes sociales respetando usos y costumbres de los pueblos, culminó Vegamonte, ejecutivo CSUTCB.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario