YPF explorará potencial de 2,7 TCF de gas en Charagua

YPF explorará potencial de 2,7 TCF de gas en Charagua

Los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y de YPF Argentina, Miguel Ángel Gutiérrez, suscribieron el lunes un contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación del área Charagua, en el departamento de Santa Cruz, donde se calcula un potencial de 2,7 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural.

ABI indica que en la firma, el presidente de YPFB explicó que la zona Charagua se ubica en una zona tradicional y tiene una superficie de 99.250 hectáreas. Además que este acuerdo será considerado y aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el marco del artículo 362 de la Constitución Política del Estado.

El contrato de servicios petroleros entre ambos países, promete inversiones de un 51% de YPFB con una vigencia de 40 años, tiempo en el que se espera generar una renta petrolera de más de 12.600 millones de dólares. Entre tanto, YPF Argentina promete una inversión de 80 millones de dólares, de los cuales 20 son para sísmica y 80 para un pozo exploratorio de 5.500 metros de profundidad.

Para la etapa de desarrollo y toda la exploración, se tiene prevista una inversión de más de 1.100 millones de dólares y el éxito del proyecto significará una producción adicional de 10,2 millones de metros cúbicos día de gas natural.

Para el presidente de YPF Argentina, Miguel Ángel Gutiérrez, este es un gran avance de relacionamiento con Bolivia, puesto que la firma del contrato es una especie de “relanzamiento” de la empresa en el país, pues antes no se tenía operaciones de exploración.

“Volvemos a tener un socio dentro de la cartera de socios que tenemos en Bolivia, es la empresa YPB, que ya se ha constituido acá en Bolivia y que llevará adelante importantes proyectos exploratorios. Esta área se encuentra en un 100% en Santa Cruz, y son 99.250 hectáreas que se tiene dentro del área, con un potencial de 2,7 TCF”, informó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario