“Amigos de la Hoja de Coca” reafirman las bondades de la hoja sagrada

“Amigos de la Hoja de Coca” reafirman las bondades de la hoja sagrada

Con miras a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) a celebrarse el 2016, la secretaría del Comité de la Hoja de Coca de la Cámara de Diputados, Brígida Quiroga llevó adelante un Encuentro Internacional en La Paz en defensa y revalorización del consumo de la hoja de coca.

En el encuentro participaron representantes del grupo “Los amigos de la coca” integrado por productores de hoja de coca, representantes de organizaciones, consumidores y otras personas que luchan contra las drogas y revalorizan el consumo de la hoja sagrada tanto en su estado natural como industrializada.

Joel Omen, en representación de la Asociación “Amigos de la Hoja de Coca”, manifestó que la lucha para la socialización de información sobre los atributos del consumo de coca basada en la masticación y porque forma parte de la cultura de varios países se inició hace 25 años.

Se rememoró el hecho que hace 25 años, algunos gobiernos reprimieron a la hoja de coca e incluso enviaban dinero para eliminar su producción en Bolivia a cambio de proyectos tildado por Omen como “estúpidos” sin embargo se continúo en la lucha por la socialización de información a favor de la hoja sagrada, hasta que el 2008 se logró que el Parlamento Europeo se pronuncie a favor de trabajar en una sociedad civil que posibilite el uso de este producto.

Asimismo, se dio a conocer el trabajo de “Los Amigos de la Hoja de Coca” para entender las atribuciones de la coca a través de un grupo cerrado que basado en Declaraciones Internacionales de distintas Organizaciones en sentido de no considerar a la coca como un producto dañino y beneficioso para la salud, a objeto de comercializarlo en el marco del respeto a las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas, ya que el consumo de coca no solo es atribuible a los bolivianos sino a los europeos y a todo aquel que desee hacerlo.

Miguel Callizaya Montalvo, parlamentario y productor de la hoja de coca manifestó la importancia del evento para socializar información a favor de la hoja sagrada en sus estado natural porque aparte de formar parte de la cultura boliviana tiene otras atribuciones a favor de la salud e incluso dio testimonio de que gracias al consumo de la harina de coca pudo prevenir la diabetes.

“El consumo sirve para sanar, sirve para el trabajo cotidiano, por ejemplo la harina de coca cura la diabetes, la coca purifica la sangre, la harina de coca en agua natural es saludable”, remarcó Callizaya a tiempo de hacer un llamado para que la población boliviana lo consuma para prevenir distintas enfermedades.

Según el Viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho, diversos estudios demostraron que la hoja de coca no es droga, su penalización responde a fines políticos y podría representar a fututo, una alternativa frente a los problemas alimentarios mundiales a través de la industrialización.

El diputado de Unidad Nacional, Santos Paredes manifestó que como máxima autoridad de la Comisión de Pueblos Indígena Originarios y en representación de las 36 nacionalidades indígenas reconocidas por la Constitución se debe apoyar las políticas en beneficio de los bolivianos, uno de ellos el consumo de la hoja de coca por sus atribuciones en la salud.

La asociación “Amigos de la Hoja de Coca” fue establecido en Amberes – Bélgica, en septiembre de 2011; está formada por ciudadanos residentes en Europa y surge como una respuesta a las preocupaciones de la sociedad civil europea sobre el impacto de las políticas antidrogas en general y la prohibición de la hoja de coca.
Objetivos de la Asociación
El primer objetivo de la Asociación responde a mejorar la comprensión en Europa de la cultura andino amazónica de la hoja de coca, contrarrestando la confusión general de la hoja de coca con la cocaína y evitar la estigmatización de los consumidores y productores de esta planta en su estado natural.

El segundo es la defensa del consumo de la hoja de coca y sus derivados tradicionales en todo el mundo como un aporte a la salud pública con alto valor medicinal y nutritivo.

Finalmente, promover el establecimiento de sistemas de distribución legal de la hoja de coca y sus derivados tradicionales para el consumo personal de los socios de la asociación, utilizando medios legales y respetando las reglas del comercio justo, en colaboración con las organizaciones de productores cocaleros en Perú, Colombia y Bolivia que producen derivados tradicionales, cumpliendo con las normas ecológicas y sanitarias actualmente vigentes.

La Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) de 2016 presentará una oportunidad sin precedentes para revisar y reorientar las políticas de drogas nacionales y el futuro del marco internacional para el control de drogas.

Esperanza Calle

Comentarios

comentarios

Deja un comentario