Bolivia acepta segunda fase de alegatos de la demanda marítima en La Haya

Bolivia acepta segunda fase de alegatos de  la demanda marítima en La Haya

A más de una semana de conmemorarse un año del “histórico” fallo en el que la  Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declaró competente en la demanda que interpuso Bolivia a Chile sobre la salida al mar, ambos países acordaron en solicitar una nueva fase de alegatos en el proceso.

Precisamente la sede del alto tribunal de justicia de las Naciones Unidas, en La Haya (Holanda), fue escenario el pasado martes del encuentro de los  agentes de Bolivia y Chile, Eduardo Rodríguez Veltzé y José Miguel Insulza, donde se oficializo la solicitud.

El presidente de la CIJ, Ronny Abraham reunió a Rodríguez Veltzé e Insulza para definir el cronograma y las acciones de la segunda etapa en el proceso de la demanda boliviana de un acceso soberano al mar

El encuentro es parte de la demanda que instauró Gobierno boliviano en 2013 a la cabeza del presidente Evo Morales, tras 134 años de la usurpación y despojo Bolivia de  400 km de costa y 120.000 km2 de territorios que desembocan en el mar Pacífico, en 1879. El pasado 23 de marzo,  se cumplió 137 años de la invasión chilena al litoral boliviano.

La cita de los agentes se dio a 12 días de cumplirse un año (el 24 de septiembre de 2015),  cuando la CIJ,  se declaró competente de ver el caso. El hecho que generó un regocijo generalizado en Bolivia fue calificado de histórico porque reconoce que “hay temas pendientes con Chile, que insiste con lo contrario.

Rodríguez Veltzé explicó que generalmente los plazos establecidos para una segunda ronda de alegatos son menores a los requeridos para la primera ronda de las causas interpuestas en esa instancia judicial.

“El Presidente de la CIJ dijo que tomaba debida nota y que se transmitirá esta presentación al pleno de la Corte que en días más se reunirá y definirá el plazo dentro del que las parte podrán tener en esta segunda ronda de alegaciones”, indicó el agente boliviano, que dirige el proceso.

Por su parte, el agente chileno José Miguel Insulza, según la página digital de Tele Trece”, citado por la ABI, dijo que ese encuentro se realizó en un clima “perfectamente normal, tranquilo, sin problemas”, para definir los plazos y procedimientos que se seguirán en ese proceso.

“El Presidente de la corte nos preguntó a ambos agentes, primero al de Bolivia, si Bolivia quería replicar y efectivamente el señor Rodríguez Veltzé le dijo que sí quería replicar y después informamos ambos que habíamos concordado un plazo que no puedo entregar y que sería razonable, en eso anduvimos de acuerdo”, sostuvo.

Insulza explicó que “habría una respuesta de Bolivia primero, en un determinado plazo, y nosotros tendríamos el mismo plazo para contestar a eso”.

En cuanto a los plazos en que podría concluir el juicio completo, Insulza señaló que “no creo que vaya a concluir en 2019. Yo creo que va a concluir el 2018, y difícilmente va a concluir el próximo año”.

El Presidente de la corte nos preguntó a ambos agentes, primero al de Bolivia, si Bolivia quería replicar y efectivamente el señor Rodríguez Veltzé le dijo que sí quería replicar y después informamos ambos que habíamos concordado un plazo que no puedo entregar y que sería razonable, en eso anduvimos de acuerdo”, sostuvo.

Insulza explicó que “habría una respuesta de Bolivia primero, en un determinado plazo, y nosotros tendríamos el mismo plazo para contestar a eso”.

De su lado, el presidente Evo Morales,  en una rueda de prensa en el Palacio Quemado,  vaticinó que el reciente encuentro de Rodríguez Veltzé e Inzulsa, es el “principio del diálogo entre La Paz y Santiago”, cuyas relaciones diplomáticas estas rotas desde la década de los 70.

La declaración de Morales va en la línea de reiterados pedidos de diálogo a su homóloga chilena Michelle Bachelet para buscar una solución  no solo a la demanda marítima, sino a las aguas de los manantiales del Silala, el río Lauca y otros.

El vicepresidente Álvaro García Linera,  el pasado fin semana,  en un acto público,  demandó a unidad en torno al presidente Evo Morales para hacer prevalecer el derecho de acceso soberano al Pacífico.

“Paso a paso hemos subido, primero recuperamos la raíz, el gas,  Entel, la dignidad y nos falta el último hasta recuperar el mar, la clave es mantenernos unidos en torno al presidente”, dijo.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario