Choque: “Las organizaciones son la voz de las autonomías indígenas”

Choque: “Las organizaciones son la voz de las autonomías indígenas”

La Vocal del Tribunal Supremo Electoral de la Provincia Ingavi del departamento de La Paz, María Eugenia Choque Quispe, informó el pasado 13 de septiembre a través de Prensa Rural los debates que se están llevando a cabo por el tema de autonomías indígenas.

Qué son las autonomías indígenas

El tema de autonomías indígenas tiene un proceso de largo debate y de mucha experiencia que sobre todo se refiere de los pueblos y comunidades campesinas que tienen una historia, una identidad, un territorio, un idioma, son muchos elementos que hacen a un pueblo indígena “comunidad campesina”, en ese sentido existe bastante normativa de protección de los derechos de los pueblos indígenas no solamente a nivel nacional sino internacional.

En normativa nacional sobre el derecho de los pueblos indígenas está el convenio 169 ratificado en 1991, estamos casi dos décadas con este instrumento que ha sido ratificado por el país, después tenemos la ratificación de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas en septiembre de 2007 por lo que ya vamos a cumplir  casi 10 años “una década” de la implementación de los derechos a los pueblos indígenas.

Por qué los pueblos indígenas se basan en el derecho ancestral

El derecho ancestral se encuentra plasmado en la Constitución Política del Estado (CPE), en aymara se dice “Tayca Kamachi” la madre del derecho de protección, en el cual tiene mucho que ver un derecho ancestral antes del derecho colonial y antes de los derechos de la república en este caso de Bolivia a partir de 1825.

Estamos hablando de los pueblos que tienen una vida precolombina, todo esto data de un proceso de lucha y demanda, tienen que ver con Túpac Katari, Bartolina Sisa y demanda de los pueblos.

Desde cuándo se institucionaliza las autonomías indígenas

Se institucionaliza con la nueva Constitución Política del Estado, ya que en su artículo 30 se refiere a los derechos de identidad, formas, sistemas de organización política, sistemas de organización social, cultural y espiritual.

Nosotros como Tribunal Supremo Electoral tenemos tres formas de democracia: La democracia intercultural “tres formas”, La democracia representativa participativa “tenemos el derecho al voto” solo votaban los empresarios, desde 1953 se instaura el voto.

Cuándo inicia las primeras experiencias de autonomías indígenas

Iniciamos en septiembre del año pasado fueron nuestras primeras experiencias y tuvimos bastante éxito en el tema de autonomías, pero en Totora Marka salió el NO por las autonomías, cuando hablamos de autonomías indígenas los propios pueblos son los que ponen de sus recursos y nos transfieren, ponen en el POA, hay todo un procedimiento y cuando sale el NO es realmente la pérdida de recursos y de tiempo, es una reflexión que las organizaciones tienen que hacer porque es su propio dinero  que está poniendo en juego el futuro de sus comunidades y pueblos.

Cuántas son las cartas orgánicas de esta gestión

Son 11 cartas orgánicas municipales y 4 experiencias de autonomías indígenas, por ahora el 20 de noviembre se realizará el proceso de consulta para el referéndum  de su aprobación o rechazo de las autonomías, estamos en el calendario electoral el cual implica fechas determinadas ese día todos acudirán a los recintos electorales y decidirán.

Para nosotros es importante el rol de las organizaciones y de la Prensa porque nos van a permitir en cierta forma enfrentar este trabajo de lo que son las autonomías indígenas y las cartas orgánicas.

Cuál es el rol que cumplen las organizaciones dentro de las autonomías indígenas

Cumplen un papel importante, porque el estado plurinacional implica ver al otro como sujeto aquí la voz de las autonomías indígenas es la voz de ustedes.

Las organizaciones son los que lideran este proceso, tenemos que establecer una relación de coordinación con ustedes.

Cuál es el mensaje que les da a los hermanos de las comunidades

Que todos acudan a este encuentro, en ese marco de los pueblos indígenas, quienes tenemos el orgullo de ser aymaras, quechuas, tupi guaraní porque la Constitución lo reconoce así, tienen que acudir todos porque con el voto haremos un reconocimiento a nuestra identidad, este proceso costó mucho, llegar a las autonomías indígenas igual nos ha costado mucho.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario