El “Mallku” propone descolonizar Bolivia

El “Mallku” propone descolonizar Bolivia

Felipe Quispe Huanca, más conocido como el “Mallku”, postulante a la gobernación de La Paz por el Movimiento Por Soberanía (MPS) en alianza al Movimiento Indígena Pachacutic (MIP) se define como un político profesional porque vivió desde sus 20 años en la política y no así en la politiquería barata.

Según el “Mallku”, por las circunstancias de injusticia donde vivieron sus padres como esclavos, aprendió a luchar y revelarse contra las injusticas, mismas que aún persisten bajo el gobierno de turno, porque un grupo minoritario es privilegiado mientras que la mayoría aún vive en la extrema pobreza, en las calles, el abandono o son prisioneros de algún vicio, no tienen techo, comida ni ropa; es por esta gente que él desea trabajar.

“Mis padres trabajaban para los patrones en el campo entonces ellos me enseñaron a revelarme, a hacer política, hacer las revueltas comunarias, por eso me considero político profesional”.

Debido a su experiencia de trabajo en la ciudad en distintos oficios, desde cargador a la profesión de docente de Historia en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Quispe afirma conocerla de rincón a rincón por tanto se siente capaz y con suficiente experiencia para plantear proyectos viales,trabajar por la salud, educación, seguridad ciudadana entre otros.

Al parecer los españoles jamás pensaron que en la ciudad de La Paz iba a ver vehículos motorizados, por eso el principal problema de esta ciudad es el embotellamiento vehicular, conflicto que debe contrarrestarse con proyectos de descongestión como túneles y otras alternativas de comunicación vial, afirma Quispe.

Respecto a proyectos turísticos, el departamento de La Paz se caracteriza por ser una ciudad muy diferente a la de otros países como Europa, España, Alemania y Francia por los atractivos que tiene como el Illimani, Illampu, lago Titicaca, los Yungas, tiene distintos pisos ecológicos consideradointeresante para los turistas quienes se sentirán más motivados si se facilita su llegadas a través de la construcción de caminos y evitar más marchas y movilizaciones.

“Basta ver la terminal, hay hasta 70 bultos de gente que duerme bajo la lluvia, el calor, viento, sin techo, nadie se acuerda de esa gente, que haya alojamiento comunitario”.

Respecto a su propuesta en el área rural, llegar con proyectos de electrificación a los lugares más inhóspitos, incentivar la crianza moderna de animales, procesamiento y comercialización de productos naturales, generar la producción agroecológica, descontaminación del Lago Titicaca, perforación de pozos de agua, están en su lista del Programapresentado a Prensa Rural.

“No podemos estar mirando como monolitos, esperando los recursos del Estado, se debe hallar la forma de generar recursos propios”.

El “Mallku”, como socialista radical que no consume productos de los “yanquis” (Cocacola) e incluso desea conformar un grupo de trabajo integrado por Profesionales de apellido Mamani, Condori y Quispe plantea entre sus medidas extremas de descolonización el enjuiciamiento a los españoles que tanto daño le hicieron al país para llegar a una “liberación total y definitiva del pueblo”.

En cuanto a la filosofía del “vivir bien” que práctica el gobierno, Felipe Quispe afirma que está mal interpretada porque ni el Presidente ni sus ministros saben aimara o quechua y que el mismo sólo beneficia a los del Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que la mayoría, según el “suma kamaña o jamaña” estamos cagados, dijo.

 

Esperanza Calle

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario