Evo Morales llevo temas de importancia en la ONU e invita a Chile a poner fin al conflicto territorial

Evo Morales llevo temas de importancia en la ONU e invita a Chile a poner fin al conflicto territorial

En la 71ª sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estado Unidos, el presidente Evo Morales invitó al gobierno de Chile poner fin, a través del diálogo, el diferendo marítimo que involucra a ambos Estados.

Morales Introdujo el tema marítimo, remitiéndose a la invasión que realizó el Ejército chileno, con el apoyo de las transnacionales inglesas en 1879 al Litoral boliviano, “con el propósito de apoderarse por la fuerza de las cuantiosas riquezas existentes”.

Señaló que Chile reconoció en reiteradas oportunidades, por más de un siglo, la imperiosa necesidad de “que nuestro país vuelva a ser un Estado costero”, comprometiéndose a negociar con Bolivia la restitución de su cualidad marítima.

Manifestó que Bolivia confió de buena fe en los compromisos jurídicos que se constituyen en los fundamentos sobre los que basa su demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tribunal que el 24 de septiembre del año pasado se declaró competente para tratar la demanda marítima de Bolivia, ante la objeción que interpuso Chile.

“Entendemos que estos son tiempos de diálogo, de trabajar de manera conjunta en soluciones que nos permitan resolver  los temas pendientes, de forma pacífica y en el marco de la verdadera integración de los pueblos. Invitamos a Chile a poner fin a uno de los conflictos  más largos de la historia latinoamericana, cuya solución es una deuda pendiente entre nuestros pueblos”, expuso.

Luego aseveró que la solución a este conflicto no solo beneficiará al pueblo boliviano, “sino que beneficiará también al pueblo chileno y a la integración de América Latina”.

“Estamos seguros que encontraremos una solución en la que todos seamos ganadores”, afirmó el Jefe de Estado.

Antes de concluir con su alocución, agradeció a los presidentes y expresidentes de diferentes países del mundo “para que Bolivia tenga un acceso al mar”. También destacó que la ONU haya creado una institución como la CIJ, donde se pueda resolver los conflictos y controversias internacionales. “Confiamos que la Corte hará justicia”, agregó.

Además expresó el deseo del papa Francisco, en su visita a Bolivia (julio 2015), en sentido de “construir puentes de diálogo y derribar los muros que nos dividen (…) Queremos iniciar un diálogo que satisfaga los intereses de nuestros pueblos”, dijo.

El presidente Evo Morales entre varios temas que abordo en su discurso planteó un nuevo orden mundial que debe construirse sobre la base de la hermandad de los pueblos y en armonía con la Madre Tierra para el “vivir bien”.

“El nuevo orden mundial debe construirse sobre la base de la hermandad de los pueblos y en armonía con la madre tierra para el vivir bien”, remarcó en su discurso.

El Presidente indígena explicó que en Bolivia se construye un país que será un ejemplo para el mundo, de igualdad, libertad con dignidad y soberanía, en esa línea, remarcó que Bolivia insiste en la obligación de que todos los servicios básicos sean reconocidos como derechos humanos y se reconozca también los derechos de la Madre Tierra.

También dijo que el mundo está viviendo un nuevo “oscurantismo global” causado por “la barbarie del sistema capitalista”, que atenta contra la dignidad del ser humano, contra la integridad de la Madre Tierra y contra la soberanía de los países.

El mandatario boliviano remarcó la situación de más de 800 millones de persones que sufren hambre y llamó a erradicar el capitalismo y el imperialismo para salvar a la humanidad, en esa línea, consideró que  esa “tenebrosa realidad social” es la verdadera cara del capitalismo y subrayó que  el mayor objetivo de la humanidad en este siglo debería ser erradicar el capitalismo y el imperialismo como modelo  de sociedad.

Por otro lado Morales dijo que “la política expansionista y guerrerista del Estado de Israel y sus aliados demuestra ser una de las mayores expresiones de la barbarie del mundo moderno”.

“Condenamos enérgicamente los ataques de Israel a la población civil de Palestina y exigimos a Israel el cese inmediato de hostilidades”, subrayó.

Exigió al Gobierno de Israel el cese inmediato de hostilidades contra Palestina y emplazó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a reconocer a esa nación.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario