Felipa Huanca deja su cargo y adelanta Congreso para el próximo 22 y 23 de junio

Felipa Huanca deja su cargo y adelanta Congreso para el próximo 22 y 23 de junio

La secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa” (FMCLP”BS”), Felipa Huanca convocó al XVI Congreso Ordinario de la Federación a realizarse los días 22 y 23 de junio en el Coliseo Polideportivo de la ciudad de El Alto, avenida Juan Pablo II y confirmó que no será nuevamente reelegida.

“Estamos convocando al XVI Congreso Ordinario de la Organización, (…) estaba previsto para el 1 y 2 de julio, y ponemos a conocimiento de las 20 provincias, autoridades el cambio de fecha, (…) va a realizarse el 22 y 23 de junio, se lo cambio a través de una resolución”, anunció la Ejecutiva de la Federación, Felipa Huanca.

Según Huanca, la concentración será en el Complejo de la ciudad de El Alto a la cabeza de la provincia Omasuyus, además de otras que asistirán al Congreso, municipios que de la misma forma se concentrarán en distintos puntos estratégicos de la ciudad de El Alto hasta llegar a pie al Coliseo Polideportivo.

Entre los temas a tratarse en estos dos días está el cambio de la directiva y el trabajo por comisiones de las 20 provincias.

Sobre la posible reelección de Felipa Huanca a la Cabeza de la Federación, la misma aclaró que mas allá del apoyo de los ejecutivos de varias provincias hacia su persona, el Estatuto Orgánico establece una sola reelección por tanto esta imposibilitada a acceder nuevamente al cargo, sin embargo se trabajará desde las bases.

Las ejecutivas de las distintas provincias informaron que a partir de haber salido la Convocatoria para los días 1 y 2 de julio, se prepararon comisiones de trabajo en distintas áreas como educación, económica, medio ambiente, tierra, territorio, comunicaciones, entre otros puntos, sobre el cual se brindará su informe; asimismo en estos dos días también se conformará una policía sindical.

El objetivo de las mesas de trabajo según Huanca es el fortalecimiento del proceso de cambio, encabezado por el presidente Evo Morales Ayma, quien está invitado a asistir al Congreso al igual que otras autoridades nacionales.

El evento habría sido convocado, primeramente para los días 1 y 2 de julio, sin embargo se la adelantó porque se tiene prevista la realización del Congreso XV de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) para los días 24, 25 y 26 de junio próximo en Pando, evento al que asistirán varias autoridades provinciales de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”

“Se adelanto la convocatoria porque el Congreso de la CSUTCB está cerca y las de la Federación quieren asistir al evento, para que viajen a Pando más tranquilos”, añadió Huanca.

Asimismo la autoridad de las “Bartolinas” aclaró que su salida de la Federación no responde a la serie de acusaciones de corrupción en el Fondo Indígena, sino al cumplimiento del Estatuto Orgánico de la Federación que establece una sola reelección; además reitera que las acusaciones son fruto del racismo y discriminación del diputado Rafael Quispe y el Abogado Eduardo León, quienes ven como un delito que La Paz sea gobernada por una mujer de pollera.

Finalmente las Ejecutivas de distintas provincias brindaron su respaldo a Felipa Huanca y garantizaron la asistencia de los afiliados de las 20 Provincias de la ciudad de La Paz al XVI Congreso Ordinario a llevarse adelante el próximo lunes y martes, 22 y 23 de junio en el Coliseo Polideportivo de la ciudad de El Alto.

Esperanza Calle

Comentarios

comentarios

Deja un comentario