Felipa Huanca: “La política siempre debe ser en beneficio del pueblo”

Felipa Huanca: “La política siempre debe ser en beneficio del pueblo”

“La Mamita Bartolina” es el sobrenombre de Felipa Huanca, candidata a la Gobernación de la Paz por el MAS

En su ingreso en una de las proclamaciones de su Candidatura Felipa Huanca, representante del Movimiento al Socialismo, expresaba en su discurso “Yo una mujer de pollera, voy a trabajar por el departamento de La Paz, voy a velar por todos los sectores para que todos tengamos un trabajo digno y salgamos de la pobreza”.

En una entrevista a PRENSA RURAL, Huanca dio a conocer la línea de trabajo de su candidatura, “agradezco por darme esa confianza para que yo pueda ser candidata, es una gran alegría pero también es una gran responsabilidad” afirmo Felipa.

¿Cuál es su experiencia cómo dirigente mujer y aymara?

Yo he iniciado como secretaria general de mi provincia, y después como ejecutiva departamental por el MAS y con la organización de Mujeres Bartolina Sisa. Es una gran experiencia que me permitió entender y conocer las 20 provincias del departamento de La Paz.

La organización de mujeres Bartolina Sisa es una escuela para mi, es una universidad, yo he venido desde la comunidad, desde la provincia, y esto me ha ayudado a conocer la realidad que vivimos políticamente, económica social y cultural.

¿Cuál es la propuesta que está presentando dentro de su programa de gobierno?

Mi programa está proyectado desde el campo a la ciudad. En las provincias la principal necesidad es el arreglo de caminos. Otro aspecto importante es la productividad, hay que industrializar el producto de nuestros hermanos del campo para formar una microempresa comunitaria.

En el tema social y de salud, hay que ver la implementación de centros de primer nivel y segundo nivel que se están planteando con doce municipios para que los hermanos del área rural también tengan acceso a la salud sin necesidad desalir de sus comunidades, eso va de la mano del ingreso de profesionales que refuercen este tema.Hay que replantear el tema de la educación en los jóvenes no solo pueden salir bachilleres, tienen que salir con una profesión para que puedan trabajar.

Estoy recorriendo las 20 provincias, quiero hacer un tejido de un plan estratégico para sacar adelante al departamento de La paz

¿Qué implica la visión del “Buen Vivir” para Felipa Huanca?

Para hablar de buen vivir se tiene que erradicar la extrema pobreza. Vivir Bien no es tener una casa grande, que te vistas bonito, vivir bien es entender ese respeto comunitario, es el respeto a la madre tierra, todos tienen que tener que comer, todos tienen que tener salud, educación y una mentalidad de respeto, a veces estamos muy mentalizados en la propiedad privada, estamos mentalizados en el egoísmo, vivir bien es salir de eso, tener una mentalidad reciprocidad y complementariedad desde nuestros principio y valores, que son ayudarnos mutuamente. Mi mayor interés es que salgamos adelante pues la política siempre debe ser en beneficio del pueblo.

Mónica Jimenez M.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario