Felix Patzy de La Paz no quiere ser uno de los administradores del gobierno central

Felix Patzy de La Paz no quiere ser uno de los administradores del gobierno central

Las últimas encuestas de intención de voto, muestran a Félix Patzy por SOL.bo en primer lugar para ocupar el cargo de gobernador de La Paz, después de Felipa Huanca del MAS.

Felix Patzy, candidato a gobernador por SOL.bo, compartió su propuesta de trabajo para la gestión 2015-2020 y mostró sus preocupaciones por el departamento.

El candidato a gobernador de La Paz en las Elecciones Subnacionales 2015, Félix Patzy plantea entre sus propuestas, la consolidación de una identidad propia del departamento y un gobierno autónomo verdadero, la recuperación del liderazgo económico productivo del departamento para construir mayores oportunidades para las nuevas generaciones.

Pazty mostró su preocupación por la pérdida de la posibilidad de construir la identidad propia de La Paz como gobierno autónomo departamental debido a que sus autoridades ejercieron sus funciones como administradores del gobierno central dejando de lado el ejercicio de la verdadera autonomía.

Otro punto preocupante es la pérdida del liderazgo económico porque el crecimiento del Producto interno Bruto (PIB), se encuentra por debajo de Tarija, hecho que provoca la falta de oportunidades económicas y laborales por parte de la población paceña.

Dentro del eje por la consolidación de la identidad propia esta la construcción de la democracia intercultural ydesinstitucionalización de las siete regiones del departamento a través de la aprobación del estatuto autonómico, nombramiento de subgobernaciones regionales y coordinadores provinciales, en el marco de la eficiencia y transparencia de gestión gubernamental; la resolución de conflictos de límites territoriales a través del referéndum, dijo Patzy.

En el eje de recuperación del liderazgo económico productivo esta la creación de condiciones necesarias para la producción, consolidación de una economía plural y cualificación de recursos humanos de tal forma que los estudiantes con título técnico superior puedan optar por continuar sus estudios en la Universidad y logren el título a nivel licenciatura.

Patzy considera que de cumplirse con los objetivos planteados “se podría impulsar la economía del departamento que lo único que necesitaría es capital de arranque, crear un fondo agropecuario, donde participen estos jóvenes”, dijo.

Sobre las encuestas que ponen en primer lugar al candidato, Patzy alega que se debe a dos razones: la primera a la rotura de la hegemonía del MovimientoAl Socialismo (MAS), por la pérdida del miedo de la población que ve con buenos ojos la propuesta de Soberanía y Libertad (SOL.bo) que no es ni de izquierda ni de derecha, “es una propuesta alternativa de verdad”.

La segunda razón del apoyo, según Patzy es la constitución de un liderazgo creíble en relación al MAS, “es digno de admirar la fortaleza de la ideología de esta población porque creen y quieren a una persona creíble”, argumentó.

En cuanto a las declaraciones de autoridades gubernamentales en sentido que no trabajará con autoridades departamentales y municipales de oposición, el candidato asevera que no es novedoso escuchar este tipo de declaración y la considera que ya lo puso en práctica porque en los últimos 10 años, el Presidente Evo Morales no invirtió de La Paz y priorizó Santa Cruz como una forma estratégica de ganar apoyo.

Patzy no se muestra temeroso ante estas declaraciones, ya que la Constitución Política del Estado establece un trabajo de coordinación tanto con municipios como departamentos así como la designación de recursos y en caso de no haberlos, se debe hallar la forma de gestionar recursos a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional y otras vías, para no depender del gobierno central.

“El presidente debería aprender a respetar la voluntad y decisión popular así como los otros partidos deberían aprender a respetar la votación del pueblo, el Presidente en reciprocidad no tiene por qué desconocer a una autoridad democráticamente elegida”, dijo.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario