Politica

Morales recuerda a Yerko Kukoc y su intento de justificar el robo de dinero de gastos reservados en 2003

La Paz, 14 diciembre.- El presidente Evo Morales recordó el jueves que un día como hoy, en 2003, durante la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, el extinto exministro de Gobierno, Yerko Kukoc, intentó justificar la posesión ilegal de 250.000 dólares provenientes de los gastos reservados.

“Como hoy, 2003, Yerko Kukoc, exministro de Gobierno de Sánchez de Lozada, fugaba de Santa Cruz a La Paz para tratar de justificar en la Contraloría su delito de posesión ilegal de $us 256.000 de gastos reservados. Así robaron plata de los bolivianos los neoliberales”, escribió en su cuenta Twitter.

Kukoc fue acusado en 2003 por apoderarse ilegalmente del dinero de los gastos reservados, recursos que fueron encontrados en el domicilio de uno de sus amigos en la ciudad de Santa Cruz.

Las investigaciones determinaron que el dinero había sido extraído de las bóvedas del Banco Central de Bolivia en medio de la convulsión social en La Paz.

El extinto exministro de Gobierno, que falleció en 2011, enfrentó desde 2004 procesos judiciales por las muertes de “Octubre Negro”, al igual que Sánchez de Lozada, y la tenencia del dinero de los gastos reservados.

“Kukoc admitió que actuó como un cajero, que usó gastos reservados para comprar conciencias para que Sánchez de Lozada y (Carlos) Sánchez Berzaín gobernaran desde Santa Cruz luego de haber masacrado al pueblo de El Alto en octubre de 2003. Está documentado”, puntualizó Morales en otro tuit.

Asimismo, recordó que esa exautoridad reveló que en ese entonces “Sánchez de Lozada aprobó un decreto para que los descargos de los gastos reservados sean entregados a él mismo sin ninguna fiscalización”.

Morales dijo que las pruebas de ese hecho fueron incineradas por un decreto aprobado por el entonces vicepresidente de Sánchez de Lozada, Carlos Mesa.

El mandatario boliviano detalló en esa red social que entre 1990-2005 los gobiernos neoliberales usaron 1.480 millones de bolivianos de gastos reservados para “comprar dirigentes y reprimir al pueblo, corromper a las FFAA y a la Policía”.

Criticó que en la actualidad “los que robaron la plata del Estado ahora se muestran como grandes defensores de la legalidad y la democracia”.

/// ABI

 

Me gusta

Publicaciones Relacionadas

Visita: