Pacto de Unidad exige reversión de concesiones mineras

Pacto de Unidad exige reversión de concesiones mineras

El pasado 30 de agosto se llevó a cabo el ampliado de emergencia del denominado Pacto de Unidad, en el cual estuvieron presentes miembros de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB),la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), EL Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyu (Conamaq), la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob).

Después de los últimos hechos suscitados durante la pasada semana, protagonizada por los cooperativistas mineros, con jornadas de enfrentamientos con los policías, las organizaciones sociales afines al actual partido de Gobierno, convocaron a una reunión de emergencia, es así que Leonardo Loza, Ejecutivo Nacional de los Interculturales, informó a través de Prensa Rural que sufrieron un ataque conspirativo político y administrativo frente al gobierno y a los movimientos sociales, lo que demuestra que la derecha tiene una política cobardía y política de utilización en este “Proceso de Cambio”.

“El Pacto de Unidad a través de sus cinco confederaciones estamos reunidos acá para, debatir y analizar, porque nuestra posición en lo profundo siempre va ser defender este proceso, defender a nuestro hermano presidente, defender nuestros recursos naturales que deben ser del dominio del pueblo boliviano”, indicó.

Loza agregó que, aún piden la reversión de minas hacia el pueblo boliviano como emana la Constitución Política del Estado (CPE), dijo que hoy en día solo se vio que algunos dirigentes se enriquecieron y se movilizaron para conspirar al pueblo boliviano.

Feliciano Vegamonte Secretario Ejecutivo de la CSUTCB, en conferencia de prensa expresó su molestia respecto a los últimos hechos acontecidos por las movilizaciones de los cooperativistas y dijo que tuvieron una planificación conspirativa.

“Los asesores quienes impulsaron esta conspiración tenían un afán golpista con una pretensión de desestabilización frente al proceso de cambio” remarcó la autoridad.

Además afirmó que frente a lo sucedido tomaron una posición y dijo que las concesiones que no cumplen  con la legalidad de firma de contratos deben ser revertidas al Estado para que el mismo pueda administrar de una mejor manera.

El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Hilarión Mamani, expresó su preocupación por la muerte de los mineros en la localidad de Panduro y dijo que van a defender la madre tierra porque tiene que preservarse ya que es el capital humano.

Las conclusiones a las que llegaron en este ampliado de emergencia fueron los siguientes:

1-. Ratificaron apoyo contundente al Gobierno de Evo Morales y defenderán el proceso de cambio.

2-. Denuncian que las cooperativas no son dueñas de los recursos naturales del Estado.

3-. Que la muerte del viceministro Illanes sea pronta y responsable.

4-. Defenderán el proyecto político y lucharán por la profundización del proceso de cambio.

5-. El Pacto de Unidad pide la reversión de las concesiones mineras a manos del Estado en cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE).

6-. Toda explotación de recursos naturales debe realizarse respetando a la madre tierra.

7-. Apoyan la defensa y el derecho a la sindicalización que es un derecho de todos los movimientos sociales del país.

8-. Organizarán una Comisión para la elaboración de la Tesis Política del Movimiento Indígena Originario.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario