Puerta:“Patzi desinforma sobre el pacto fiscal”

Puerta:“Patzi desinforma sobre el pacto fiscal”

El pasado 11 de agosto el Director General de Autonomías Municipales en el Ministerio de Autonomías, Rodrigo Puerta Orellana en una entrevista con el Semanario Prensa Rural habló sobre el Pacto Fiscal.

“El Pacto Fiscal es un mandato de la ley marco de autonomías que define que debe desarrollarse en un proceso de diálogo de concertación y consenso, este proceso se ha iniciado en febrero del año pasado donde se convocó a la primera sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA)”, informó.

Puerta dijo también que la propia ley marco indica que en la primera sesión debe presentarse la propuesta técnica de diálogo, el cual establece una ruta de cinco pasos; ordenados, sistemáticos, que se desarrolla a continuación:

El primero de los cinco pasos para aprobar el Pacto Fiscal es la etapa “preparatoria” que consiste en la organización del CNA  y la institucionalización de esta entidad.

La segunda etapa es la “socialización” del proceso de construcción del pacto en las organizaciones de la sociedad civil y los sectores sociales.

El tercer paso es la “priorización” de las agendas para el Pacto Fiscal, es decir,  se compatibilizarán la Agenda Patriótica 2025 con las agendas departamentales y municipales.

La cuarta etapa consiste en la “asignación efectiva del gasto y la inversión” para realizar un mejor uso de los recursos públicos que son distribuidos entre el Gobierno  y las entidades territoriales autónomas.

“Esta etapa tiene que ver con la administración pública dentro de la cual hay cuellos de botella, burocracia y cosas que no son eficientes en el Estado. Hay que discutir normas de gestión pública”, manifestó.

Y última etapa es: el “análisis de las fuentes de los recursos” en el que se debatirá sobre los ingresos que tiene el Estado y los gobiernos autónomos como los impuestos.

“En la quinta etapa no estamos hablando de una torta que hay que repartirse, estamos hablando, de ¿Cómo hacer crecer esa torta?, ¿Cómo hacemos de que esa torta alimente a más gente?, debemos ser eficientes, queremos que esa torta llegue de manera eficiente a muchas personas sin tener un grado de afectación”, argumentó.

Asimismo Puerta recordó que el pasado 9 de septiembre envió  al Gobernador Félix Patzi lo aprobado en las sesiones del consejo a dos meses de que se instale el nuevo gobernador. “le invitamos para que nos de opiniones sobre la propuesta técnica del diálogo y sobre el reglamento del Consejo, la carta aún está en recepción y no fue contestada”, complementó.

Debido a que el Gobernador de la Ciudad de La Paz se declaró en huelga de hambre exigiendo el 4 por ciento de la coparticipación nacional, Puerta dijo que Patzi confunde las propuestas del Pacto Fiscal con la propuesta técnica de diálogo y que solo les dice que no tenía conocimiento de lo que se había hecho anteriormente.

“No se trata de un proceso de centrifugación; hay fuerzas centrifugas y centrípetas que mantienen a un Estado unido, al hablar de un Pacto Fiscal tenemos que ver cuál es la medida de lo coherente para que las fuerzas centrifugas no afecten a la integralidad del país”, remarcó Puerta.

Finalmente el Ministerio de Autonomías indicó que constantemente reciben propuestas, las ponen a conocimiento de todos y a partir de eso logran consensos, vale decir que son el actor que facilita el proceso.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario