Politica

SENADOR ISLA: “ALGUNOS SENADORES SOMOS SOLDADOS DE ÉSTE PROCESO DE CAMBIO, PERO ALGUNOS SON INVITADOS Y NO HAN HECHO UN TRABAJO POLÍTICO”

El Hermano Germán Isla Martínez, Senador del Estado Plurinacional por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Potosino y minero del Cerro Rico de Potosí, ex dirigente de la CSUTCB, ex dirigente de la Cooperativa Minera Unificada, representante de FENCOMIN Nacional y ex miembro de la Central Obrera Boliviana (COB) comenta que ahora Potosí tiene proyectos que antes no había ni aspirado como ciudad y sobre todo en el área rural. Aseguro también que están dispuestos a defender el proceso de Cambio. “Ha habido un mal entendido en Potosí, pero ahora las cooperativas como nunca se han unificado, ahí están los resultados del sector campesino”.
¿Cómo ha visto usted éste referéndum por el Sí y por el No?
En principio, compañeros de Prensa Rural bienvenidos acá al Senado del estado Plurinacional a la Comisión Órgano Internacional.
Nos preocupa poco, por ejemplo en Potosí era tan fregado con el Comité Cívico Potosinista, donde hemos tenido muchísimos problemas los mineros cooperativistas, la verdad nos ha costado mucho. Para nosotros ha sido un resentimiento político en la ciudad Potosí, se han unido la derecha. Lamento mucho sobre la actitud que han tomado como casco viejo en la ciudad Potosí. Los mineros cooperativistas en el sector campesino indígena originario, el voto (era) de 83% por el No (y) por el Sí el 17% con el voto campesino (se) ha convertido a 46%. Yo soy minero cooperativista del Cerro Rico de Potosí pero yo voto en el Municipio Tinipaya, en área rural, casi mayoría (de los) mineros de Potosí, (somos) del área rural. Por eso estamos satisfechos, todavía tenemos ésa conciencia, ese compromiso para el hermano presidente Evo; hay un respaldo siempre.
Dicen que hay fraude, que están haciendo vigilias, claro ha dicho el presidente, vamos a respetar este referéndum del pueblo boliviano. Han odiado siempre ése casco viejo de la ciudad, esa sangre azul, como se puede decir, nunca nos ha querido al sector campesino (y) ellos han sido gobierno tantos años. (Creo que) hemos leído una lectura perfectamente en éste referendo.
El hermano Feliciano ha dicho que el 70% de votos iba a ser en el área rural ¿eso también ha sido en Potosí?
Ha sido. Con voto campesino hemos llegado al 46%. Pero hay algunas capitales como Llallagua, Uyuni, (que) hemos perdido. A esos lugares han confundido. A un campesino decían: “¿Vos estás de acuerdo que se vaya el compañero Evo? Y el hermano respondía no, entonces hay que votar por el No”. Hay que ser claro (y) franco en éste tema, algunos diputados, senadores somos comprometidos con éste proceso, somos soldados de éste Proceso de Cambio, pero algunos son invitados y no han hecho un trabajo político, nos hemos sacado la mierda día y noche en los municipios, pero algunos ni siquiera se han movido de sus casas también se utilizo lo del paro, la gente esta resentida por el paro cívico potosinista de 27 días ¿}Quién será culpable no? Entonces nosotros como potosinos haremos una evaluación, también como parlamentarios, dónde se ha fallado. Potosí siempre ha sido vanguardia de este Proceso de Cambio.
A mí me han informado en el Municipio de Tinipaya, municipio indígena originario campesino, donde habían algunos eventos: “Tú estás de acuerdo para que se vaya el Evo?”, “ No” Entonces hay que votar por el No”. Ese ha sido el problema, la socialización. Una diputada de Cochabamba (dice que) hay que organizar a los políticos, que estamos destrozados. Nosotros como militantes simpatizantes, vamos a organizar una evaluación. Aquí nadie decide, nadie es dueño de esto, son las organizaciones sociales, las organizaciones sociales, han comenzado la CONALCAM. Pero como masistas respetamos la voz del pueblo boliviano.

Yo durante tantos años como Tinipayeño, como Provincia, nunca hemos visto estos proyectos productivos, proyectos para Potosí. Los mineros cooperativistas hemos sido muy respetuosos. Ha habido mal entendido en Potosí, pero ahora las cooperativas como nunca se han unificado, ahí están los resultados del sector campesino.
¿Corre peligro el Proceso de Cambio?
No corre peligro. Por eso vamos a organizar de vuelta ampliados, congresos; ahora vamos a trabajar más en (el) tema comisión política, vamos a organizar. Tenemos cuatro años para trabajar, no hay por qué desmoralizar. Entonces vamos a meter con más fuerza viendo ésta situación. Estamos satisfechos. Más bien nos ha dado un poco mas de línea la oposición; habían pugnas, grupos y ahora es cuando nos vamos a unir nosotros también como líderes, vamos a dar una orientación, un perfil político, como senadores tenemos que seguir. Tenemos que organizar, han dicho que no hay liderazgo en el MAS. Tenemos cuadros (de) liderazgo, también vamos sacar un poquito más y capacitar para enfrentar próximas elecciones que viene 2019.
¿Qué opinión tiene acerca de que COMCIPO dijo que va a presentar un referéndum revocatorio al gobernador Cejas?
Hay muchas críticas de los dirigentes de CONCIPO, por ejemplo el Pumari, es de mi Provincia el Pumari, hasta ahora nos hemos callado, hemos sido respetuosos como autoridades nacionales. Ha habido amenazas, ahora nos toca también enfrentar con ellos. No nos vamos a enfrentar en las calles como ellos, gritando. Para eso hay justicia, vamos a enfrentar con justicia. A nosotros nos han maltratado verbalmente, a las autoridades, que somos electos del pueblo pero ellos jamás van a llegar, se van a deshacer en el camino; hemos visto sus capacidades. Y para que sepa el pueblo, todavía trabajando su familia del cívico Pumari en Carachipampa dicen (que en) éste gobierno no hay empleo. Nosotros hemos sido bien respetuosos, calladitos como autoridades; hoy nos toca también enfrentar, no como ellos agresivos, nosotros nos vamos a enfrentar (con) algunos debates. Ningún minero cooperativista vive en la ciudad y, había dicho en un ampliado: si hubiéramos sido profesionales, no hubiéramos sido mineros. Estaríamos trabajando como abogado en un bufete, en una organización. Eso ha pasado en Potosí, no nos estamos arrepintiendo porque hemos enfrentado tantos problemas. Ellos (COMCIPO) han fabricado esos problemas, esos sus pliegos han sido anticonstitucionales. Cuando ellos piden fábricas de cemento cuando no hay un estudio socioeconómico, todo han pedido. Han ido barrio por barrio amenazando a los compañeros comerciantes ir a la marcha. También la gente humilde vive en la ciudad de Potosí, más mineros han hecho crecer los resultados. Vamos a trabajar para el 2020, vamos a convertir este referéndum que ha pasado.
Es duro de nuestro hermano gobernador que están planteando revocatoria, bueno, la ley dice 2 años y medio (recién) podemos hablar de revocatoria. Pero no tienen ninguna moral para que hablen ellos revocatoria. Cuando ellos estaban en gobierno, ¿cuánto era la plata para Potosí?. Cuando estamos nosotros en gobierno ¿cuánto hay para Potosí? Ellos miran solamente la ciudad y ¿qué es del campo? ¿Qué es de las provincias marginadas? En Tinipaya no había ni luz, ahora se va asfaltar a Tacobamba. Estamos ya proyectando al asfalto. Ellos quieren todo para la ciudad. Nosotros como gobierno, con el hermano presidente estamos llegando rincón a rincón. Eso no les gusta a algunos del casco viejo. Por eso ésa bronca al hermano presidente. Ahora que entre otro gobierno ¿hará igual? Ahora ya no es como antes, éramos como ovejas, nos trajinaban. Por eso tenemos formación sindical, política, gracias a nuestro hermano presidente. Somos orgullosos los mineros, campesinos, cooperativistas porque estamos en el gobierno los del (área) rural, no de la ciudad como ellos; nunca hemos gritado en las plazas; este proceso nos ha costado muchas marchas, como ex sindicalista, como dirigente campesino, obrero boliviano. Vamos a defender a éste proceso revolucionario, a éste Proceso de Cambio.
Para terminar ¿cuáles son los retos para su gestión a partir del 2016?
Nunca ha negado nuestro hermano presidente a Potosí. El día sábado de Uyuni a Sibaruyo estamos entregando un camino (de) asfalto. Sigue trabajando el hermano presidente. Los hospitales. Este año vamos a visitar una fundición de Zinc para los mineros cooperativistas.
Nosotros como parlamentarios en el Congreso de la Asamblea Plurinacional estamos cumpliendo la agenda anual del senado y somos mayoría, siempre respetando nuestros reglamentos internos del Senado. Tenemos varias leyes en la agenda, estamos comenzando esta nueva gestión del 2016 los trabajos que vamos a ir desarrollando con tiempo donde estamos trabajando.

Me gusta

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

Visita: