Sonia Aguilera: “El referéndum no es derrota, es una llamada de atención”

Sonia Aguilera: “El referéndum no es derrota, es una llamada de atención”

La hermana Sonia Aguilera Cardozo es Secretaria Ejecutiva de la Central Única de Campesinos de Guayaramerín y nos explica las resoluciones que se trataron en el Ampliado en Riberalta, Beni.

¿Qué temas se están tratando en el ampliado en la Provincia Vaca Diez?

Estamos tratando varios puntos. Uno justamente es el ver el referendo del 21 de febrero. Otro es la estabilidad de la organización. De cómo estamos acá. Y para continuar la Agenda 20-25.

¿Cuál ha sido el desarrollo de los temas a tratar en el ampliado?

El análisis del referendo del 21 de febrero donde estamos analizando para algunos dicen la derrota, pero para nosotros no es la derrota, es una llamada de atención. Hay algunas falencias, al menos en el departamento del Beni que acá costó mucho que el Proceso de Cambio siga adelante con ciertas intervenciones de algunas personas que trataron de dividir a las organizaciones sociales. Sin embargo estamos hallando las conclusiones de reafirmar las organizaciones, de reafirmar compromiso y seguir continuando lo que es a la cabeza de nuestro Secretario ejecutivo, que él dé lineamientos fuertes a nuestras organizaciones y no se permita intromisiones de terceros, porque en eso ha habido un poco problemas.

¿Su sector, qué medidas va a tomar para consolidar y fortalecer el Proceso de Cambio?

A lo menos como Guayaramerín, vamos a sacar voto resolutivo a favor de nuestro hermano presidente Evo Morales, vamos a armar algunas marchas en apoyo a nuestro presidente, con el apoyo de nuestro secretario ejecutivo nacional, vamos a coordinar un magno ampliado en Guayaramerín para que se siga fortaleciendo y continuar la agenda 20-25 y se pueda adelantar. Hemos analizado como organizaciones el tema de apoyo productivo, caminos, Mi Agua y el apoyo que corresponde justamente las creaciones de fuentes de empleos. Creo que hemos consolidado y estamos fortaleciendo el sector campesino y estamos unidos con Riberalta lo que sería la Provincia Vaca Diez.

¿Cómo está la región de Guayaramerín qué pedidos va a tener para el presidente Evo Morales?

Para mi hermano presidente, lo que necesitamos en Guayaramerín, es justamente para el sector rural, la creación de aperturas de caminos, conexiones de electricidad, Mi Agua, que estamos necesitamos mucho agua limpia, porque tenemos ríos, tenemos arroyos pero lo que queremos es agua limpia y queremos que nos fortalezca en el tema de semillas mejoradas, proyectos productivos.

¿Y con la gobernación se está trabajando?

Con la Gobernación el tema es que no existen recursos, no hay plata para ampliar proyectos, sino que tiene una continuidad ajena de la anterior derecha que va en eso. Un POA como deberíamos tenerlo todavía no lo tenemos y eso es un poco lo que nos está llevando a conflictos.

¿En su opinión por qué considera que se ha perdido en el referéndum el apoyo por el Sí?

Fue por tener gente dentro de la campaña o jefes de campaña que eran justamente de otro partido. que eran de otra línea. Y otra es que al Beni realmente un poco se lo abandonó, pero sin embargo hay disponibilidad de seguir trabajando unidos.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario