Tercer periodo consecutivo, Evo Morales es posesionado espiritualmente en Tiwanaku

Tercer periodo consecutivo, Evo Morales es posesionado espiritualmente en Tiwanaku

Visitantes de las naciones indígenas del mundo, fueron llegando desde tempranas horas de la mañana del pasado 21 de enero en la localidad de Tiwanaku en el departamento de La Paz, pues con varias semanas de anticipación se habría organizado la posesión del presidente Evo MoralesAyma por tercer periodo consecutivo.

El reloj marcaba las 6:40 de la mañana cuando arribó el primer helicóptero que traía a los embajadores o representantes de los gobiernos de diferentes países a lo que vino a ser, uno de los actos más representativos de la cultura tiwanacota.

Un frío intenso reinaba en estas ruinas arqueológicas, mientras los indígenas de diferentes regiones de Bolivia, apresuraban el paso para hallar una buena ubicación, pues cientos de personas ya se habían asentado en los alrededores del sector.

Mientras los minutos transcurrían, un centenar de músicos con instrumento en mano entre zampoñas, pinquillos y tamboresse preparaban para entonar las mejores melodías andinas, siendo que otro tanto llegaron a conformar el coro, quienes de a poco buscaban su ubicación para empezar el acto programado.

Más de 400 Mallkus (autoridades originarias) se encontraban apostados en lo que vino a ser el recorrido de todo el acto ceremonial que se dividió en dos partes; el primero se realizó en la pirámide lítica deAkapana y el segundo en el templo de Kalasasaya.

Los principales amautas de la región, hicieron la purificación de aquel sector antes de la llegada del reelecto presidente. Al promediar las 09:00 de la mañana empezó el acto programado, Morales fue vestido con una túnica hecha de lana de vicuñaen diferentes tonalidades con una pechera labrada en oro, además de un “Ch’uku”, (gorra de cuatro puntas) que representa la unidad de Bolivia, también llevaba abarcas blancas hechas de cuero de llama.

Luego de la purificación inicial, el presidente subió las escalinatas hasta la parte superior, he hizo el recorrido por los cuatro puntos cardinales acompañado de los amautas designados.

Al llegar al templo de Kalasasaya, ofreció una ofrenda o misa a la Pachamamao Madre Tierra a base de dulces, hierbas, alcohol y hojas de coca, con los que pidió prosperidad para los bolivianos.

En la parte superior frontal del Templo de Kalasasaya, yacía una fila de ponchos rojos portando la tricolor boliviana, mientras que del otro extremo se podía observar flamear la wiphala en manos de las bartolinas.

Debajo, un par de esculturas representando a Tupak Katari y Bartolina Sisa, ambos retratos fueron elaborados a base de chalas de choclo, ají seco, papas, tuntas, habas, nabos, espigas de cebada, zanahorias, entre otros, siendo que el objetivo del mismo era demostrar lo maravilloso y fructífero que es la Pachamama si se le da el cuidado necesario.

Fue precisamente en ese lugar que el presidente Evo Morales recibió los cetros de mando, por tercera vez, la primera fue el año 2006, la segunda 2010, en los que también se realizó actos similares.

Una vez concluido el ritual de posesión, los músicos apostados en el templo, entonaron las notas del Himno Nacional en cuatro idiomas, para luego dar paso al discurso presidencial.

El enfoque del mismo, se centró en el cuidado de la naturaleza y el agradecimiento que deberíamos mostrar a la madre tierra por todo lo que nos ofrece, exhortando a los visitantes de diferentes países a valorar los frutos de la Pachamama.

Mientras el presidente Evo Morales agradecía la presencia de las delegaciones indígenas de diferentes países, al fondo se podía observar el flamear de banderas de varias naciones que se unían a una sola voz y esa era la de igualdad entre todos los que habitamos esta tierra.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario