Vicepresidente: “Mafia político empresarial utilizó palos blancos en la creación de 94 empresas off shore”

Vicepresidente: “Mafia político empresarial utilizó palos blancos en la creación de 94 empresas off shore”

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, denunció hoy en la reunión seminario del Pacto de Unidad donde participa la CSUTCB con 30 dirigentes, la existencia de una mafia político empresarial de la derecha involucrada en el escándalo de evasión de impuestos conocido como Papeles de Panamá.

Por lo menos 95 empresas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas bolivianos son mencionados en el también conocido como caso Panamá Papers, en una nación que está considerada como un paraíso fiscal para no pagar impuestos, esconder propiedades y lavar dinero, “Una empresa off shore, es una empresa en un paraíso fiscal donde no se paga nada de impuestos, es una forma de robar al pueblo, una manera de robarle al país, utilizando ‘palos blancos’ (…) Esto está mostrando que en Bolivia hay políticos a los que no les preocupa su país”, sentenció..

Dentro de los involucrados en el capítulo boliviano, Linera mencionó a políticos que formaron parte del entorno del ex presidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) y del excandidato presidencial Samuel Doria Medina; así como directivos y accionistas del diario Página Siete.

‘Quiénes están metidos allí, muchos empresarios y políticos. Por eso hablamos de una mafia político empresarial’, afirmó.

El vicepresidente mencionó a Juan Eduardo Olivo Gamarra, candidato a diputado en 2005 por el partido de Tuto Quiroga, y accionista de Página Siete.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera develó los nombres de Raúl Garafulic, presidente del directorio de ese periódico, y Mauricio Ipiña, con acciones también en ese diario y vinculado a 29 empresas offshore, “Página Siete es parte de una estructura político-mafiosa” asevero el vicepresidente en la reunión.

García Linera se refirió, además, a la familia Marinkovich, entre ellos a Branco Marinkovich, quien comandó el golpe de Estado de 2008 y ahora está prófugo de la justicia. Esa familia tiene 10 firmas offshore.

También afirmó que la derecha política no tiene autoridad moral para criticar a los movimientos sociales por el caso de presunta corrupción en el ex Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc) porque sus partidos robaron dinero al país durante varios años, “Qué autoridad tiene la derecha que gobernó cientos de años, que robaban descaradamente al país, para pedirnos ahora y acusarnos al movimiento indígena de mala administración”, dijo en el marco de la inauguración de un ampliado del Pacto de Unidad en la ciudad de Cochabamba.

El caso de la ex Fondioc se refiere a un daño económico causado al Estado de al menos 102,2 millones de bolivianos por 743 proyectos inconclusos y 30 fantasmas que habría sido causado por algunos dirigentes de unos cuantos sectores sociales del país.

En su discurso, García Linera recordó que los políticos de la derecha robaron dinero al Estado porque recibieron unos 1.474 millones de bolivianos de una partida de gastos reservados cuando estuvieron en el gobierno entre 1990 y 2005 y nunca rindieron cuentas sobre su uso, “Promedio al año, 20 millones de dólares de robo, sin justificación, sin explicación se lo robaban”, aseveró García Linera.

A contramano, García Linera manifestó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) sí tiene la autoridad moral para hacer críticas sobre cualquier tema porque eliminó los gastos reservados en 2006 y ni uno sólo de sus miembros está involucrado en el caso ‘Papeles de Panamá’, “Nosotros no somos evasores de impuestos, del gobierno del presidente Evo Morales ningún funcionario, ministro, diputado o dirigente tiene registrada su  empresa en Panamá”, aseveró.

El segundo del Estado Plurinacional dijo que el comportamiento de los miembros del MAS hace posible que puedan ‘caminar con la frente en alto’ porque demuestra que son ‘gente digna’.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario