24 familias de Jatun Quichani reciben ayuda para mejorar producción de cereales

24 familias de Jatun Quichani reciben ayuda para mejorar producción de cereales

Chuquisaca, 2 de septiembre (MDRyT).- 24 familias de la comunidad de Jatun Quichani, del municipio de Tarabuco (Chuquisaca), se beneficiaron con 24 ambientes para almacenamiento de cereales y con equipamiento de 48 silos metálicos de 6 quintales, gracias al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, mediante el Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (PICAR).

La infraestructura entregada servirá para el almacenamiento de cereales, para construir cercos perimetrales y para el equipamiento de la producción de maíz y trigo.

“Los silos de almacenamiento, les permitirá [a los productores] mantener la sanidad y calidad del producto, y con esto se reducirá el 90 por ciento de las perdidas postcosecha; se espera que en un año acopien 12 quintales de su producción”, dijo el operador regional de PICAR, Félix López.

Complementó que en la comunidad se entregó 23 cercos perimetrales que ayudarán a proteger 13.8 hectáreas de parcelas productivas, permitiendo incrementar la producción en un 20 por ciento.

Según López, la inversión de PICAR fue de 250.390 bolivianos, mientras que la mano de obra costó 185.201 bolivianos, haciendo un total de 435.591 bolivianos.

En el municipio de Tarabuco se cultiva papa, trigo, maíz, diversidad de hortalizas, cebada, y frutas como higo, durazno y tuna.

En cuanto a la actividad pecuaria, la región se caracteriza por la crianza de ganado caprino, ovino y bovino.

Los lugareños también se dedican a la artesanía en tejidos como la elaboración de chullos, mantas, ponchos, entre otros.

//

Comentarios

comentarios