37 productores de café y 50 productores de miel de Los Yungas se beneficiaron con 87 títulos de técnicos básicos

37 productores de café y 50 productores de miel de Los Yungas se beneficiaron con 87 títulos de técnicos básicos

La Paz, 4 de septiembre (MDRyT).- 37 productores de café y 50 productores de miel  se beneficiaron con 87 títulos de técnicos básicos en caficultura y apicultura, respectivamente, gracias al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, mediante el fondo de Desarrollo Integral (Fonadin).

El acto se llevó a delante en el municipio de La Asunta, Provincia Sud Yungas, distante a 218 kilómetros al noreste de la ciudad de La Paz.

El Jefe de Proyectos de Fonadin, Jhon cornejo, indicó que esta entrega corresponde a un trabajo coordinado con el Ministerio de Educación, por intermedio del Viceministerio de Educación Alternativa.

Dio a conocer que esta entrega tiene por objetivos dar cumplimiento a la a ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez (modelo productivo – educativo), por una lado, y para hacer prevalecer lo estipulado en el indicador Nº 2 del Programa de Apoyo a la Política Sectorial (PAPS II) que plantea la formación de mano de obra de los productores.

A su vez, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Wilfredo Llojlla, informó que en el departamento paceño se beneficiaron con títulos similares más de mil productores de miel y café, así como 142 productores de cacao. Según sus declaraciones, 71 productores se acreditaron como técnicos auxiliares.

“Durante la gestión 2015 fueron beneficiados 434 productores de cacao; para el periodo 2016, alrededor de 150 productores de cacao, 167 apicultores y 109 caficultores”, recordó, e indicó que los que se beneficiaron con los títulos de técnicos básicos, incrementarán su currículo como técnicos auxiliares en los próximos días.

También estuvo presente el alcalde de la Asunta, Reynaldo Calcina, quien dijo que los productores de café establecieron condiciones de cosecha, plantación y comercialización, de acuerdo a criterios de calidad y mercado final, mientras que los productores de miel instalaron apiarios en zonas aptas y aplicaron manejo técnico de colonias o colmenares con base en calendarios apícolas regionalizados.

//

Comentarios

comentarios