A 14 años de la Guerra del Gas, Bolivia reafirma férrea defensa de la dignidad

A 14 años de la Guerra del Gas, Bolivia reafirma férrea defensa de la dignidad

Prensa Rural (16 de octubre de 2017).- Las organizaciones sociales, sindicales y vecinales de La Paz liderarán este 17 de octubre una movilización de homenaje a los 14 años de los caídos en la Guerra del Gas que se gestó en esta región del país con un saldo de al menos 80 fallecidos y unos 500 heridos.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como “ente de los trabajadores del agro y guardián de los y/o bienes del pueblo boliviano con sus 36 etnias dentro del Estado Plurinacional de Bolivia”, convoca a esa marcha por el Día de la Dignidad y la Soberanía, en coordinación con otras organizaciones como la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), la Central Obrera Regional de El Alto y otros.

La concentración será en el Multifuncional de la Ceja de El Alto desde donde descenderá hasta la plaza de Los Héroes de La Paz.
“En octubre de 2003, (las movilizaciones) no tenían tinte político, ahora será igual y están convocados todos para rendir homenaje a los que pelearon por nuestros recursos naturales y la soberanía”, explicó el primer secretario general de la CSUTCB, Nelson Condori en conferencia de prensa.

En ese contexto, aclaró que la convocatoria no es en respuesta a las movilizaciones que realizaron el pasado 10 de octubre sectores de la derecha y la oposición, supuestamente en defensa de la democracia, justo el día en que en Bolivia se cumplía los 35 años de la recuperación del Estado de derecho.
“Será un día de luto; no estamos respondiendo a eso sino recordando a los caídos y pidiendo justicia. Será una gran marcha porque con la Guerra del Gas se dijo fuera a los tiranos y traidores a la patria”, sostuvo.

Ante la consulta de que si en el cabildo se abordará la respostulación del presidente Evo Morales, dirigentes de la CSUTCB negaron esa posibilidad. “La CSUTCB es la madre del proceso de cambio, por eso habrá otro escenario como el ampliado del 21 en Cochabamba para tratar ese tema”, afirmó el secretario de Relaciones de la organización matriz campesina Leonardo Calcinas.

Cabildo
No obstante, el segundo secretario general de la máxima organización de los trabajadores del agro Teodoro Mamani señaló que en la movilización que concluirá en un gran cabildo, es para expresar el respaldo al proceso de cambio y la democracia, que según la derecha estaría en riesgo ante la posibilidad de que Evo Morales se repostule en 2019.

“Hoy decimos que manejamos la democracia a la cabeza de Evo Morales en defensa de los recursos naturales, la soberanía y la dignidad a favor del pueblo boliviano, siempre defendemos la democracia, somos revolucionarios”, dijo
Condori, por su lado, explicó además que este 17 de octubre, según la convocatoria, se analizará la situación de la Agenda de Octubre, es decir, “si se cumplió o qué falta” y si es necesario plantear otra agenda.

Para el efecto, los asistentes al evento, no solo campesinos indígena originarios, sino trabajadores, mineros, fabriles, transportistas, juntas vecinales, gremiales, estudiantes, profesionales y otros, presentarán sus propuestas.
No obstante, Calcinas secundado por otros dirigentes de la CSUTCB como Santos Ramos y Mario Castillo, adelantaron que llamada Agenda de Octubre de 2003 como la nacionalización del gas, la Asamblea Constituyente se han cumplido. “Pero el soberano, el pueblo será quien exprese si punto de vista y seguramente planteará otras tareas en el marco de la Agenda Patriótica 2025”, dijo Ramos.

De su lado, Castillo dijo que el evento será propicio para ratificar la lucha de los pueblos indígena originario campesinos. “No podemos olvidar que la derecha siempre ha humillado al sector campesino”.
En ese sentido, el presidente de Secretaría de Educación de la CSUTCB Joaquín Herrera subrayó que la marcha de este 17 de octubre está dedicado a los caídos de la guerra del gas, además de los familiares, viudas y huérfanos que siguen pidiendo que Goni vuelva a pagar por sus crímenes.

 

Comentarios

comentarios