Analista: La derecha obvia a verdaderos héroes de la democracia como Genaro Flores

Analista: La derecha obvia a verdaderos héroes de la democracia como Genaro Flores

Prensa Rural (16 de octubre de 2017).- Las organizaciones sociales desvirtúan los movimientos de supuesta defensa de la democracia de la oposición reivindican la férrea defensa del presidente Evo Morales y al proceso de cambio instaurado en 2006 y el cual afianza el estado de derecho a través de las diferentes políticas de Estado.

En tanto, un analista político y la Defensoría del Pueblo valoran a los verdaderos héroes de la democracia y rechazan los ataques a la democracia y la posibilidad de volver al pasado cuando imperaba la dictadura.

Las movilizaciones de partidos y políticos de derecha ‘disfrazados’ de colectivos y activistas supuestamente en defensa de la democracia, el pasado 10 de octubre y en rechazo a las acciones legales que encara el Movimiento Al Socialismo (MAS) para la repostulación de Morales en 2019 fueron el marco de reacciones de autoridades de gobierno, dirigentes sociales y sindicales.
Rechazan que esas movilizaciones alentadas por líderes de la oposición como el empresario Samuel Doria Medina, el alcalde de La Paz Luis Revilla, el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga y el expresidente Víctor Hugo Cárdenas sean en defensa de la democracia.

La ministra de Comunicación Gisela López, la cantidad de movilizados en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Oruro y otras ciudades del país fue de aproximadamente 10 mil personas, que en su opinión es una “representación deprimente”. No obstante, esas movilizaciones, justo el día en que en Bolivia se cumplió 35 años de la recuperación de la democracia, tuvo un exagerados despliegue mediático.

La presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional para declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución referidos al límite de participación en elecciones movió a la derecha a esas y otras acciones, en vísperas de los 14 años de la renuncia (el 16 de octubre de 2003) a la presidencia del neoliberal (prófugo en Estados Unidos) Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) en medio de la llamada Guerra del Gas.
“Genocidas del pueblo hoy se presentan como defensores de la democracia” escribió al respecto el presidente Evo Morales, el pasado 13, en su cuenta Twitter, a propósito de los 60 muertos y centenares de heridos en la revuelta popular de octubre de ese año y cuya represión estaba al mando de Carlos Sánchez Berzaín, ministro de Defensa de Sánchez de Lozada.

Precisamente, el 13 de octubre de 2003 fue la jornada más sangrienta por la muerte de 26 de las 60 personas, la mayoría alteños por rechazar la venta de gas a Estados Unidos vía Chile y exigir la convocatoria a la Asamblea Constituyente.
La publicación de Sánchez Berzaín, también prófugo en EEUU, de una foto en su cuenta de Twitter donde posa junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, confirmó las aseveraciones del Gobierno de su estrecha relación con los enemigos de Bolivia. “Protegido por EEUU, Sánchez Berzaín conspira con Almagro y nos acusa de ‘régimen’, en coro con neoliberales y herederos de la dictadura”, denunció Morales en otro tuit, en alusión a las reiteradas manifestaciones del exministro contra la democracia boliviana.

En esa línea, el analista político Aníbal Aguilar, a través de su cuenta de Facebook, expresa su indignación por el “desfile” en los canales de TV de personajes de la derecha que se declaran “baluartes de la democracia” sin haber hecho nada. “Vienen a mi mente escenas familiares y de la historia de la patria (…) de verdaderos patriotas (…) como (…) Genaro Flores Santos, verdadero héroe de la democracia.
Recuerdó que Flores, el exdirigente campesino, estudiante de Derecho, oriundo de una comunidad de la provincia Aroma de La Paz, al igual que el líder indígena del siglo XVII Tupac Katari, fue un incansable luchador agrario y social, y activista del pueblo aymara.

A un año de haber fundado la CSUTCB y ser su primer ejecutivo, en julio de 1980, resistió y cayó presó en el gobierno de facto de Luis García Meza. En un tiroteo resultó herido y quedó paralítico.
Por eso a la” democracia debemos defenderla con nuestras vidas inclusive, porque vivir los 18 años de dictadura (antes que se restituya la democracia en 1982) sería volver a retroceder a la barbarie de gente que no tuvo ninguna compasión contra los mineros, universitarios, campesinos, indígenas, mujeres embarazadas, inclusive niños”, expresó la representante de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teresa Subieta, a propósito del valor de la democracia.

Entre otros, recordó las masacres de Tolata y Todos Santos, y los gobiernos de facto de Hugo Banzer (mentor de Jorge Tuto Quiroga) y Luis García Meza, en el que se pidió a los contrarios a su régimen a andar con “ el testamento bajo el brazo”.
Las generaciones actuales (…) ya quisieran por un rato, unos años vivan en dictadura, no la deseo, eso es no tener democracia, la voz, el planteamiento que quisiéramos hacer”, pese a que actual democracia tiene debilidades, sostuvo.
El segundo secretario general de la CSUTCB, Teodoro Mamani, recordó que varias organizaciones sociales como la CSUTCB se fundaron en las dictaduras como una resistencia a esos regímenes.
“Hay mucha historia en nuestra institución en defensa de la democracia, los recursos naturales y la dignidad, pero hoy salen a la prensa esta gente de la derecha supuestamente defensores de la democracia, cuando en el pasado han pisoteado la Constitución, los derechos del pueblo y han enajenado nuestros recursos naturales”, dijo.

En ese sentido, descalificó la marcha del pasado 10 de octubre, que es parte de la estrategia para hacer quedar mal al presidente Evo Morales.
Asimismo rechazó las versiones de que con Evo Morales se debilitó la democracia. Los neoliberales que gobernaron entre el 2005 al 2006, no han puesto en vigencia la plena democracia a diferencia del gobierno de Evo “donde sí se profundiza y practica la democracia”.

Eso se refleja en la mayor participación de los pueblos indígenas originarios en todos los órganos del Estado. En cambio ellos, la derecha, gobernaban a través de una democracia pactada.
Para ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz ‘Bartolina Sisa’, Graciela Villca, la movilización de las organizaciones sociales del 17 de octubre por los 17 años de la Guerra del Gas, serán un homanaje a los caídos en esa revuelta que fue masacrada por los que ahora se llaman demócratas.

 

Comentarios

comentarios