Apolinar Barrios León: En el INRA existe corrupción en algunos funcionarios al dotar tierras

Apolinar Barrios León: En el INRA existe corrupción en algunos funcionarios al dotar tierras

En la semana que pasó se realizó la reunión de Coordinación y Planificación convocada por el hermano Apolinar Barrios León, Presidente de la Comisión de Tierra y Territorio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), en la que se trataron temas como Dotacion y Asentamientos de Tierras, entre los más importantes. En una entrevista con Prensa Rural, explicó los pormenores de la reunión y las determinaciones acordadas en la misma.

¿Cuáles han sido las conclusiones sobre la reunión que se ha sostenido hoy en la tarde?

En esta comisión de Tierra y Territorio, existe la inquietud siempre de luchar por los compañeros campesinos. Más allá de las irregularidades, creo que la coordinación es el mejor ejemplo para llegar a satisfacer a los compañeros de base. Se hizo una invitación, precisamente por las denuncias que llegan a la Comisión de diferentes compañeros campesinos de todo el territorio. Creemos que el Viceministerio y el INRA no están manteniendo una coordinación bien cercana. Por eso se ha decido convocarlos a una reunión de coordinación y planificación, como bien hay un decreto de asentamiento humano, para poder coordinar y llevar una relación hacia adelante.

¿Quiénes han asistido a esta reunión?

Estuvo el Viceministro de Tierras Johnny Cordero, el Director del INRA Nacional Jorge Gómez entre las autoridades convocadas.

¿Qué informe han presentado a la CSUTCB?

Primeramente hemos pedido un informe de estas instituciones de las cuales también se invitó al tema a UCAB (Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques), por este tema de que hay contradicción. El Viceministerio planteó su informe, en conclusiones de que es fiscalizador del INRA Nacional. El INRA también nos hizo un informe verbal de los asentamientos que hay y las titulaciones de las tierras fiscales que hay a nivel nacional.

¿En qué lugares existe avasallamiento de tierras?

Este tema de la Ley de Avasallamientos es una ley contradictoria ante nosotros mismos como organizaciones sociales. Esa Ley nosotros siempre vamos a repudiar. Por la actitud que han tomado y la forma en que lo han manejado. En cuatro paredes. Nosotros como bolivianos, en nuestra propia tierra no podemos ser avasalladores.

¿Qué otras normativas deberían proponerse o trabajarse?

Creemos que se debería trabajar la Ley de Extranjerización, porque los extranjeros saben muy bien como avasallar las tierras bolivianas. En este tema hay denuncias que los compañeros campesinos están avasallando predios, pero si vemos más allá y la misma documentación, son predios que los mismos empresarios están obteniendo ilegalmente.

¿A ver si yo voy a la argentina, voy a poder agarrar un pedazo de tierra? Es difícil. Aquí en Bolivia es el pan nuestro de cada día. Es por eso también que se ha pedido la Ley de Extranjerización para que se pueda trabajar conjuntamente con las organizaciones sociales.

¿Sobre la Ley de Extranjerización qué se ha avanzado?

Recién nos lo han presentado el día de hoy, yo venía exigiendo de hace tiempo ya. El viceministro también intuyó que se lo empiece a trabajar, pero ya bastante tiempo pasó, ya debería estar en la cámara de Diputados para su posterior aprobación ó esto se debería manejar en la Cumbre Sembrando Bolivia que se hizo en el departamento de Santa Cruz, pero no se lo hizo.

¿A qué considera que se deba esta situación de la dotación de tierras a extranjeros?

Yo desde aquí quiero ponderar y denunciar que existe corrupción de parte de muchos funcionarios del INRA, tanto departamentales como nacionales. ¿Porqué digo estas cosas? si bien se debe hacer un control bien minucioso, este es un tema delicado. Hemos visto que varios extranjeros han dejado pasar el tiempo de cuatro a tres años y se ha legalizado la tierra a favor de brasileros, colombianos, menonitas. Por ejemplo en el altiplano están peleando surcofundío. El extranjero va a pelear por mil hectáreas arriba. Entonces eso es lo que preocupa con la Ley de Avasallamientos. No comparto de que los compañeros sean avasalladores, sino que toman la tierra los compañeros para que tengan un derecho, porque si no se hiciera eso tampoco saldrían a la luz del día las denuncias que podríamos tener. Los extranjeros no pueden tener los mismos privilegios que nosotros tengamos.

¿Qué dice el director del INRA sobre estas denuncias?

Creo que en el tema de las denuncias estamos coincidiendo, porque como director nacional o como cabeza del viceministerio de tierras, debe controlar a su gente que trabaja. Es por eso que se les ha pedido que tengan un control minucioso, en tema de los funcionarios. El tema tierras, no quiero ser duro, pero está peor que el Fondo Indígena.

¿Los Menonitas están adquiriendo muchas tierras en Santa Cruz?

Nos han dado una versión de 90 colonias de menonitas a nivel nacional. El director nacional del INRA, el Ministerio, deberían hacer seguimiento de quién transfiere estas tierras a Menonitas y quién les vende y por qué vende tierras ilegales. Si están haciendo saneamiento, lo están haciendo solo porque tienen transferencia y ésa transferencia ¿quién las hace?¿quien la negocia? Seguramente vamos a ir aclarando estos temas después de las reuniones que tengamos, porque también preocupa. Preocupa que los Menonitas están empezando a demandar a los dirigentes, incluso agarrándose de algunos compañeros de base por el hecho de que ellos les colaboran. Están adquiriendo tierras también en el departamento del Beni.

¿Estos problemas se dan con Colonias Menonitas?

Estamos planificando bajar entre el 10 y el 11 de Mayo para desalojar de una vez junto con el ministerio a no sólo Menonitas asentados en Beni. Me preocupa el tema de los menonitas y no solo ellos, sino de otros extranjeros que están presentes que nos vienen quitando tierras que nuestros propios compañeros deberían beneficiarse como campesinos.

¿Que propone la Comisión Tierra y Territorio?

Tampoco vamos a enfrentarnos, lo que queremos es construir hacia adelante y las investigaciones dirán qué ha pasado en el camino, si alguien es culpable. Nosotros mismos estaremos denunciando. Es una primera reunión, hasta el 20 de este mes tenemos una fecha máxima para reunirnos nuevamente. Les invito también a ustedes para hacer seguimiento y sigamos construyendo con los compañeros campesinos.

Comentarios

comentarios

Publicacion anterior

Deja un comentario