Archivos desclasificados por EEUU revela que Chile ofreció a Bolivia territorio en 1975

Archivos desclasificados por EEUU revela que Chile ofreció a Bolivia territorio en 1975

Agencias (30 de octubre de 2017).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desclasificó hace pocos días documentación del Departamento de Estado y cuya información es valiosa para Bolivia, pues los documentos oficiales señalan que en 1975, el gobierno de Chile ofreció a Bolivia un corredor de 10 kilómetros.

“En diciembre de 1975, los chilenos hicieron una oferta a Bolivia de una franja de tierra de 10 km, que limitaba el acceso de Bolivia al mar, pero no incluía áreas para un posible puerto marítimo. A cambio, Chile solicitó algunos derechos de agua y una cantidad similar de territorio boliviano. Es evidente que el objetivo principal de Chile era cultivar una alianza con Bolivia contra Perú y mejorar su seguridad mediante la construcción de un cordón sanitario. Bolivia, sin embargo, quiere que el corredor incluya el puerto de Arica y se opone a otorgar cualquier territorio a Chile o Perú”, dice el segundo párrafo del mencionado archivo.

Desde su cuenta en twitter, el presidente  Evo Morales informó este domingo de dicha revelación que se encuentra en el penúltimo párrafo de la página 133 de un documento de 551 páginas desclasificado por el gobierno de Estados Unidos.

“A cambio del corredor, Chile pedía intercambio de territorio y derechos sobre agua dulce de Bolivia. Buscaba una alianza en contra de Perú”, aseveró el Primer Mandatario en su cuenta twitter.

El documento clasificado como “confidencial” y dirigido al presidente estadounidense de entonces, Jimmy Carter señala que la demanda marítima boliviana es una “causa internacional muy popular”. El archivo da cuenta que Estados Unidos considera que es importante apoyar la causa marítima.

En ese entonces, Bolivia era gobernada por el presidente defacto Hugo Banzer Suárez, mientras que en Chile estaba al frente el también dictador Augusto Pinochet.

Se trata de un documento de tres párrafos. En el primero señala: “En lugar de duplicar los puntos hechos en los documentos, permítanme centrarme en un tema: el acceso boliviano al mar y sugerir una estrategia o el primer objetivo para alcanzar nuestros objetivos incluyen: 1) reducir las tensiones en el área, 2) ayudar a Bolivia a tener acceso al mar – una causa internacional muy popular, 3) utilizando el corredor resultante como una especie de cordón sanitario para disuadir a Perú de cualquier agresión posible y 4) fomentando la cooperación entre los países del área”.

LA PAZ

Comentarios

comentarios