Asamblea Legislativa derogará hasta el martes artículos 137 y 205 del nuevo Código Penal

Asamblea Legislativa derogará hasta el martes artículos 137 y 205 del nuevo Código Penal

La Paz, 8 enero.- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón, confirmó el lunes que la Asamblea Legislativa Plurinacional derogará hasta mañana, martes, los artículos 137 y 205 del nuevo Código del Sistema Penal, como solicitó el presidente Evo Morales para poner fin al conflicto médico y evitar movilizaciones del sector del transporte.

“El trámite de derogatoria ya está en marcha, porque hoy a partir de las tres de la tarde, la Cámara de Diputados sesionará como cámara de origen, para derogar los artículos 137 y 205, y mañana en horas de la tarde el Senado, como instancia de revisión, hará lo mismo y una vez sancionada la norma pasará al Ejecutivo y con ello desaparecerá del nuevo Código ambos artículos”, indicó en una entrevista con Bolivia TV.

Para los médicos el artículo 205, que establece las causales, atenuantes y agravantes por mala praxis, “criminalizaba” a los profesionales; mientras que el artículo 137 instituía una “triple sanción” por homicidio culposo con medio de transporte.

Barón recordó que el trámite de derogación de esos artículos comenzó el viernes último, cuando una comisión legislativa aprobó el informe del proyecto de ley para la derogación de los artículos 137 y 205, el mismo que fue remitido a la Cámara de Diputados para su consideración.

Agregó que esa comisión también aprobó una resolución que determina abrir el espacio para la consideración de los artículos 293 y 294, observados por una supuesta criminalización de la protesta.
///              ABI

Comentarios

comentarios