Banco Central: Nos importa que el gas sea reconocido al mismo nivel o más que el petróleo

Banco Central: Nos importa que el gas sea reconocido al mismo nivel o más que el petróleo

La Paz, 21 noviembre.- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, remarcó el martes que al país le interesa que el gas natural sea reconocido al mismo nivel o por encima del petróleo, ya que actualmente sus precios en el mercado internacional se subordinan al costo del crudo.
“A nosotros nos importa sobre todo que el gas sea reconocido en el mismo nivel o por encima tal vez del petróleo, porque actualmente el gas se subordina, en la definición de un precio, a lo que es el precio del petróleo”, dijo a los periodistas.
Ramos destacó la realización del IV Foro de Países Exportadores de Gas, en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), porque pone al país como el centro de debate donde se definirán mecanismos que permitan mejorar los precios del gas en el mercado internacional.
“Creo que el país destaca a nivel mundial como centro en el cual se está debatiendo aspectos de política de interés de todos los países del mundo”, agregó.
Los países con mayores reservas de gas en el mundo y las grandes trasnacionales del rubro comenzarán a debatir desde el martes la aprobación de una resolución que permita delinear un nuevo rumbo para mejorar los precios en beneficio de sus pueblos.
El FPEG reúne a Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Bolivia, Venezuela, Rusia, Irán, Qatar y Trinidad y Tobago; y como observadores a Holanda, Iraq, Omán, Perú, Noruega, Kazajstán y Azerbaiyán.
“En la declaración será importante cómo se puede mejorar el precio del gas, si va seguir indexado al petróleo o no, ese es el debate”, remarcó en la víspera el presidente Evo Morales, anfitrión del evento.
mcr/rm/                      ABI

Comentarios

comentarios