Bolivia activa tres demandas contra Chile ante la ONU y la OEA

Bolivia activa tres demandas contra Chile ante la ONU y la OEA

El Estado Plurinacional de Bolivia demandó a Chile en tres instancias internacionales por los abusos que sufrieron periodistas y la detención ilegal de nueve bolivianos, quienes realizaban labores de lucha contra el contrabando.

“Se han cumplido las tres denuncias ante el Relator de Libertad de Expresión de la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de Derechos Humanos (de la ONU). Las tres ya están vigentes y estamos estudiando la posibilidad de otras denuncias”, indicó el presidente en ejercicio del Estado, Álvaro García Linera, según el Cambio.

La primera acción la activó la Defensoría del Pueblo el 30 de marzo ante la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la retención de periodistas en Iquique, el 24 de marzo, y por el trato humillante que recibió un grupo de periodistas el 27 de marzo, en Santiago.

La Defensoría solicitó a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión haga un llamado al Gobierno de Chile para “cesar hostilidades, respetar los derechos humanos y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, información y prensa de los periodistas bolivianos en Chile”.

Además que inste a Chile a “no aplicar el artículo 15 de la Ley de Extranjería de Chile, como un mecanismo para condicionar el ingreso de periodistas bolivianos a ese país”.

El dignatario de Estado señaló que el trato que recibieron los periodistas bolivianos muestra “una actitud totalitaria y opuesta a la libertad de expresión”.

Lo definió como “un escándalo” que “hace quedar muy mal al Gobierno de Chile, al Estado chileno”. “Se aprecia de ser democrático, pero ha sido un Estado que ha prohibido el ejercicio de la libertad de la democracia de información a periodistas bolivianos”, afirmó.

La segunda acción, referida a la detención irregular de nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios de la Aduana, el 19 de marzo), fue presentada por los familiares de las víctimas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo García Linera.

En tanto que la tercera denuncia, también vinculada a los nueve connacionales que guardan detención preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, la formalizó ayer el canciller Fernando Huanacuni ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El Presidente en ejercicio señaló que con las acciones Bolivia presenta “el incumplimiento de la ley de parte del Estado chileno en cuanto al tratamiento de nuestros funcionarios públicos, la violación de reglamentos y de acuerdos internacionales”.

Dijo que “de alguna manera Chile se ha puesto al margen del orden internacional, Chile se ha puesto al margen del orden legal que rigen las relaciones entre Estados democráticos y soberanos”. “Eso es lo que estamos visibilizando en distintos organismos a nivel internacional”, apuntó.

Periodistas

El 24 de marzo, la periodista Sandra Mariscal y el camarógrafo Erick Condorena fueron impedidos de realizar su labor periodística después de arribar a Iquique.

El 27 de marzo, un grupo de periodistas fue interrogado y sometido a un trato humillante y privado de ejercer su profesión luego de llegar a Santiago.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario