Bolivia acusa a chile de violar convención de Viena

Bolivia acusa a chile de violar convención de Viena

El Gobierno de Bolivia expresó su “enérgica protesta” a su similar de Chile por la acción de carabineros de la Tercera Comisaría de Antofagasta, que hicieron retirar las banderas bolivianas colocadas en sus predios, en clara vulneración de la Convención de la Viena.

El hecho se registró el miércoles 15 de marzo cerca a las 19.00 (hora de Chile), cuando efectivos de la Tercera Comisaría de Antofagasta Carabineros de Chile le exigieron al Consulado de Bolivia en Antofagasta retirar las banderas bolivianas colocadas en sus predios, “indicando que de lo contrario las retirarían ellos mismos”.

Cambio constató que las banderas se encontraban en un predio del Consulado boliviano en Antofagasta, y que éste se encuentra registrado a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, y las oficinas funcionan metros más adelante.

Los símbolos patrios fueron colocados en el inmueble el lunes. Anoticiados de ello, la Gobernación de Antofagasta ordenó el martes a los carabineros indagar la razón que motivó ello.

Cuando el carabinero llegó al lugar ordenó el retiro inmediato de las banderas (la tricolor nacional y la whipala) e incluso quiso ingresar al inmueble.

El canciller Fernando Huanacuni señaló que ese tipo de actitudes no pueden tolerarse por constituirse una afrenta a la dignidad nacional, así como a los derechos de inviolabilidad de los que gozan todos los Estados que forman parte de la Convención de Viena.

“En atención a que este tipo de actitudes no pueden tolerarse por constituir una afrenta a la dignidad nacional, así como a los derechos de inviolabilidad de los que gozamos todos los Estados que somos parte de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963. Esta Cancillería ha hecho conocer esta mañana su más enérgica protesta al Gobierno chileno a través de los canales diplomáticos correspondientes”, sostuvo.

Huanacuni refirió que la acción de los carabineros chilenos vulneró el artículo 29 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, que, en relación con el Uso de la Bandera y Escudo Nacionales, establece que “el Estado que envía tiene derecho a usar su bandera y su escudo nacionales en el Estado receptor, pudiendo izar su bandera y poner su escudo en la oficina y locales consulares”.

Además no se respetó el artículo 31 de la Convención de Viena, “que garantiza la inviolabilidad de los locales consulares”.

El hecho se registra a pocos días de que Bolivia presente la réplica de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que tiene su sede en La Haya y de recordarse 138 años de la pérdida del Litoral boliviano.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario