Bolivia decide tres acciones para defender sus derechos en tribunales y foros internacionales

Bolivia decide tres acciones para defender sus derechos en tribunales y foros internacionales

El presidente Evo Morales anunció que puso en curso acciones para defender los derechos de Bolivia referidos al libre tránsito que establece el “Tratado de 1904″ con Chile, la propiedad de las aguas del manantial Silala y el respeto a los derechos humanos de los bolivianos. Morales dijo que esa decisión obedece a la convicción del pueblo boliviano que “ha vuelto a creer en sí mismo”, en el diálogo para resolver controversias, los derechos internacionales y en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). “Deseo anunciar al pueblo boliviano que por lo menos tres acciones se encuentran en curso para defender los derechos de Bolivia”, dijo en su discurso alusivo a los 138 años de la pérdida del mar a manos de Chile.

El jefe de Estado que encabezó los actos en honor al héroe del Topater, realizados en plaza Abaroa, detalló:

1. Bolivia está estudiando mecanismos legales en foros internacionales para hacer respetar derechos de libre tránsito, derechos que fueron obstruidos y negados como represalia por la Demanda Marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), anunció.

2. Bolivia refutará con argumentos la memoria que presentará Chile el próximo 3 de julio, en el caso de los manantiales del Silala, a diferencia de la demanda Marítima boliviana, la chilena fue apresurada; para defender intereses privados de las empresas que lucran con las aguas de Bolivia, la defensa se basará en el derecho humano, y sobre todo en la protección de los derechos de la madre tierra.

3. Finalmente el gobierno de Chile debe tener presente que las acciones de amedrentamiento, tales como el retirar la bandera boliviana en Antofagasta, y hace pocos días detener a valientes servidores aduaneros y militares que luchaban contra el contrabando, se constituyen en violaciones al derecho internacional que rigen a las naciones de buena vecindad entre países hermanos aseveró Morales.

Así también Morales, ratificó que Bolivia es un país pacifista que busca de buena fe una solución mediante el diálogo por lo que acudió ante el máximo tribunal de justicia del mundo para éste fin.

“Estamos convencidos que transitamos por un buen camino, este camino es el llamado de Bolivia a Chile para obtener negociación de buena fe y con resultados”, señaló en referencia a la Demanda Marítima.

Dirigiéndose a los nueve ciudadanos detenidos en Pozo Almonte en Chile, “el pueblo boliviano esta con ustedes, queremos que sepan que no los abandonaremos; además de eso, reafirmar al gobierno de Chile el contrabando es delito, por lo tanto, se incauta la mercadería que ingresa ilegalmente al país”, puntualizó.

“Mientras la patria exista, mientras haya un sólo boliviano sobre la faz de la tierra, seguiremos luchando por regresar al mar con soberanía y esta voluntad inclaudicable que anida en el corazón de más de diez millones de bolivianos no cesará jamás”, sentenció.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario