Bolivia exige la inmediata liberación de los servidores aduaneros detenidos en chile

Bolivia exige la inmediata liberación de los servidores aduaneros detenidos en chile

El Gobierno boliviano exigió la devolución inmediata de los nueve bolivianos (siete de la Aduana y dos de las Fuerzas Armadas) que fueron detenidos ayer en territorio boliviano (frontera con Chile) mientras luchaban contra el contrabando.

“Ayer entre 12 y 1 de la tarde, Bolivia nuevamente fue objeto de agresión por parte de miembros del Estado chileno (…) Han sido secuestrados en territorio nacional nueve bolivianos”, manifestó el vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia de prensa.

Explicó que dos militares y siete funcionarios de la Aduana detectaron tres camiones de Chile con mercadería de contrabando, cuando intervinieron dos de ellos huyeron. Al tratar de llevar el tercer camión, que estaba en territorio boliviano, fueron interceptados por pobladores chilenos que agredieron al personal boliviano y luego los carabineros los trasladaron hasta Colchane.

También afirmó que se efectuará una queja formal por el hecho además de que la Cancillería boliviana verá la pertinencia de una denuncia internacional, toda vez que este no es el primer suceso ocurrido entre ambos países.

Compromiso contra el contrabando

Durante su conferencia de prensa, García Linera lamentó que las autoridades chilenas no tengan el compromiso de luchar de manera firme en contra del delito del contrabando. “Exigimos la devolución inmediata, pero además exigimos una acción firme del gobierno chileno contra la lucha contra el contrabando, que no hemos visto todos estos años”, dijo.

A esto se sumó el presidente Evo Morales, quien mediante un tuit señaló: “El contrabando es un delito, donde esté y con quién esté se combate, no se protege. Pido a Chile combatir el delito que nos hace mucho daño”.

“Nos resistimos a creer frente a un Estado o protege o fomenta el contrabando, que asumimos como política pública”, acotó García Linera quien explicó que el contrabando se genera en los puertos chilenos que carecen de control.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario