Bolivia pide a países de NNUU acompañar desenlace de juicio marítimo a Chile

Bolivia pide a países de NNUU acompañar desenlace de juicio marítimo a Chile

Bolivia, en la voz del presidente Evo Morales, pidió ayer martes a los países de la Organización de Naciones Unidas (NNUU), reunidos en su sede de Nueva York, “acompañar” el tramo último del juicio marítimo a Chile, por la cesión de un paso soberano al Océano Pacífico, a poco más de un año que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita su fallo en el proceso radicado en 2013.

“Aprovecho para solicitar a todos los participante en esta Asamblea de Estados nos acompañen en este propósito de paz, justicia. Es un desafío irrenunciable para la confraternidad de nuestros pueblos y las próximas generaciones”, afirmó el presidente boliviano durante discurso que pronunció el martes por la noche ante la Asamblea Ordinaria de NNUU reunida en Nueva York.

El jefe de Estado boliviano también agradeció las recientes expresiones de solidaridad de la comunidad internacional con la causa marítima de Bolivia, mediterránea  desde 1879.

“Agradecemos la solidaridad de muchos Estados, pueblos y líderes que han expresado su apoyo a nuestra causa marítima”, afirmó.

Bolivia resignó por la fuerza de los fusiles a finales del siglo XIX,  a manos de Chile, los 400 km lineales de costas y 120.000 km2 de territorios de desembocadura en el Pacífico con que nació a la vida independiente en 1825.

Morales, que en su alocución fustigó el unilateralismo, que pidió combatir el terrorismo, que abogó por la vigencia del ecologista Acuerdo de París, huérfano del apoyo de la primera potencia del planeta, Estados Unidos, que demandó los oficios mundiales para apaciguar el estado de beligerancia en la Península de Corea, puso al tanto de la Asamblea de NNUU la situación económica y social de su país, después de precisar el relacionamiento con Chile.

“En busca de una solución pacífica a la centenaria demanda que mantenemos pendiente con la República de Chile y que nos permita el ejercicio de nuestro derecho a un acceso soberano al Océano Pacífico, buscamos una solución que se guía tanto de los antecedentes históricos y jurídicos como de la ocasión de entendimiento entre pueblos vecinos y hermanos a través de una negociación de buena fe, oportuna y efectiva”, informó.

A dos pasos procesales de que el juicio marítimo radicado en abril de 2013 llegue a su final, Morales expresó su confianza en el desempeño, a derecho, de la CIJ.

“Tenemos confianza en las decisiones de la Corte y en un proceso de diálogo y negociación que, la diferencia de la invasión (por parte de Chile) que sufrimos en el pasado (febrero de 1879) contribuirá  a superar diferencias para potenciar nuestra complementariedad, el acceso libre soberano al Océano Pacífico y el buen uso de los recursos naturales compartidos”, afirmó Morales.

La presentación, la semana pasada, de la dúplica de Chile a la réplica de Bolivia a la memoria presentada por Santiago en 2016, dejó el juicio a la celebración de los alegatos orales, previstos, lo más probable, para el primer semestre de 2018, en cuyo final debería escucharse el fallo.
201709190253

Comentarios

comentarios