Bolivia respaldará las dos acciones de pacificación en Siria

Bolivia respaldará las dos acciones de pacificación en Siria

El embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, afirmó  que el Estado Plurinacional respaldará las dos acciones que se trabajan en ese organismo multilateral para la pacificación en Siria.

“Lo que vamos a hacer es apoyar al Secretario General de la ONU para alcanzar una solución política pacífica, seguir trabajando en el Consejo de Seguridad para evitar que continúe este tipo de acciones unilaterales”, declaró el representante diplomático en un contacto con los medios de comunicación estatales.

Llorenti recordó que uno de los procesos que busca la paz en Siria está instalado en Kazajstán y cuenta con el respaldo de Rusia, Irán y Turquía, además dijo que fue refrendado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en diciembre.

Mientras que el segundo proceso de pacificación es el impulsado por el secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez, en Ginebra, Suiza, mediante su enviado especial Staffan de Mistura.

En el contacto realizado desde New York, sede de la ONU, el diplomático boliviano afirmó que la intervención “unilateral” de Estados Unidos fue en desmedro de ambos procesos, pero va más allá, pues puede generar que la situación se agrave no solo en términos de crisis humanitaria, sino en lo que significan los grupos terroristas y sus ataques en distintos lugares del mundo.

“Cuando el discurso de derechos humanos ya no les alcanza, violan los derechos humanos; cuando la democracia no protege sus intereses, organizan golpes; cuando el derecho internacional no es suficiente, toman acciones unilaterales”, señaló.

Denuncia de acciones unilaterales

Llorenti cuestionó al Consejo de Seguridad de la ONU, del que dijo es “poco transparente y anacrónico”; no obstante, reivindicó que la Carta de Naciones Unidas le da a esa instancia la responsabilidad de velar por la paz y debe cumplir esa misión.

Enfatizó en que Bolivia es un país pacifista y apegado al derecho internacional, por lo que siguiendo esa línea persistirá en rechazar la injerencia en asuntos internos y los condicionamientos a pesar de la soledad que en algunos momentos se encuentra.

“Bolivia tiene un voto entre 15, hay quienes apoyan, pero cuando hay desprecio total al derecho internacional, queda la denuncia permanente de este tipo de acciones”, aseveró.

Una intervención militar acentuada como se pretende manifestar a través de algunos medios de comunicación, dijo Llorenti, va a agravar el conflicto en Siria, pero también repercutirá en la situación de los refugiados, a quienes no los quieren aceptar en varios países “no solamente en una situación humanitaria, sino que van a continuar con ataques en distintos lugares del mundo”, indicó.

Protagonismo y liderazgo

Un aspecto que resaltó Llorenti es el protagonismo y liderazgo que tiene Bolivia en el contexto internacional y atribuyó esta situación a tres factores.

El primer factor es el liderazgo del presidente Evo Morales en distintos escenarios y foros, el segundo es que Bolivia actúa de manera independiente y soberana, que no recibe instrucciones y el tercer factor es el hecho de que Bolivia presenta al mundo distintos modelos de exportación como ejemplo para la comunidad internacional, entre ellos los de eliminación de la pobreza y de lucha contra el narcotráfico.

Por lo mismo, el país recibió el respaldo de 180 países para ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU, cuya principal misión es la preservación de la paz y seguridad internacional. Bolivia también preside el Comité 1540 que defiende la No Proliferación de Armas Químicas y Biológicas en el mundo.

“Vamos a continuar trabajando en el consejo de seguridad (de la ONU) para evitar que continúe este tipo de acciones unilaterales”.

Sacha Llorenti – Embajador de Bolivia en la ONU

Contexto

Entre el 6 y 7 de abril, Estados Unidos lanzó 59 misiles a una base aérea en Siria.

El argumento que utilizó el presidente Donald Trump es el ataque con armas químicas que supuestamente hubiese sido efectuado por las fuerzas militares sirias.

El accionar unilateral de Estados Unidos vulnera la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario