Bolivia solicitará que peritos de la CIJ visiten el Silala

Bolivia solicitará que peritos de la CIJ visiten el Silala

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anticipó que el país solicitará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) enviar a sus peritos a los nacientes de los manantiales del Silala.

Gonzales argumentó que el artículo 66 del Reglamento de la CIJ “le da la potestad y la posibilidad a los miembros de ese altísimo tribunal de la humanidad de ir al lugar a hacer una inspección, de visitar los lugares sobre los cuales se ha planteado el diferendo, y en el lugar, con la asistencia de peritos, inclusive, ellos pueden estar haciendo una verificación in situ”.

Por ello, señaló que “obviamente, no quepa la menor duda que nosotros vamos a solicitar que miembros de la Corte Internacional de Justicia o sus peritos puedan estar en el lugar haciendo la evidencia de todo esto (el Silala)”, según  el Cambio.

Las afirmaciones de Gonzales fueron en respuesta a una entrevista que realizó el periódico chileno El Mercurio al experto en hidrología Howard Wheater, quien asesora a La Moneda para el proceso por el Silala.

Wheater dijo que “un curso de agua internacional es, en palabras simples, un curso de agua a través del que corre un río, para mí es obvio que el Silala lo es y ha estado ahí por varios miles de años. Ha cruzado desde los territorios que hoy son Bolivia a lo que es Chile por muchos miles de años”.

Frente a ello, Gonzales planteó una serie de cuestionamientos a las autoridades chilenas, de forma puntual al canciller Heraldo Muñoz, quien hasta ahora no responde a una invitación para visitar los manantiales.

“Si su experto H. Weather no llegó a los manantiales del Silala, ¿de dónde saca que el Silala es un río?”, preguntó Gonzales, y apuntó: “Si el Silala fuese río, obvio que Heraldo Muñoz ya hubiera aceptado nuestra invitación para ir al lugar. ¿La aceptará?”.

Recordó declaraciones del canciller Muñoz de enero de este año, cuando afirmó que “el Silala fluye por una quebrada milenaria”. Frente a ello preguntó, ¿para qué entonces se tramitó la concesión y se realizó la canalización?

“¿Cómo harán Muñoz y compañía para convertir manantial en río y tubo de 12 pulgadas en ‘quebrada milenaria’? Se verá el 3 de julio”, cuando presente su memoria, indicó el presidente del Senado.

Artículo 66

La Corte podrá decidir en cualquier momento, de oficio o a instancia de parte, ejercer sus funciones con respecto a la obtención de pruebas en los lugares a los que el asunto se refiere, en las condiciones que ella determine después de informarse sobre la opinión de cada parte.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario