Abya YalaPORTADA

Bolivia y Suiza suscriben memorándum de entendimiento para construir el tren bioceánico

La Paz y Berna, 14 dic (ABI).- Los gobiernos de Bolivia y Suiza suscribieron el jueves en Berna un memorándum de entendimiento para ejecutar el Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que unirá puertos del océano Atlántico y Pacífico.

Ese documento fue suscrito por el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, y director de la Oficina Federal de Transportes de Suiza, Peter Füglistaler, en un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales y su homóloga suiza, Doris Leuthard.

“Estamos con el tren bioceánico para abaratar costos de exportación y acortar tiempos. Saludo este entendimiento entre (autoridades y empresas de) Suiza y Alemania y los consorcios para este gran proyecto entre continentes”, dijo Morales, tras la firma de ese memorándum y una reunión bilateral.

El jefe de Estado boliviano destacó la experiencia de Suiza en el campo ferroviario y agradeció la predisposición de Leuthard para encarar ese proyecto y la cooperación para la formación de recursos humanos especializados en ferrocarriles.

Asimismo, Morales anunció que su próximo encuentro con su par de Suiza se concretará en Bolivia en un acto que dará inicio a la ejecución del proyecto de tren bioceánico.

El ferrocarril unirá el Puerto Santos (Brasil) y atravesará territorio boliviano hasta salir a Perú, en el Puerto de Ilo; el gigantesco proyecto demandará una inversión superior a los 10.000 millones de dólares, según cálculos preliminares.

Por su parte, la mandataria suiza expresó su satisfacción por la concreción de ese memorándum de entendimiento y manifestó que su país cooperará con su tecnología y capacidad financiera para apoyar la construcción de ese megaproyecto considerado el Canal de Panamá del Siglo XXI.

“Se necesita un proyecto operativo que necesite rentabilidad a largo plazo, Suiza es un socio fiable y estaremos encantados de aportar”, aseguró.
vic/rm/                 ABI

Me gusta

Publicaciones Relacionadas

Visita: