PoliticaPORTADA

CIJ: Audiencias orales sobre la causa marítima se realizarán el 19 y 28 de marzo

La Paz, 17 ene (ABI).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya comunicó el miércoles que las audiencias orales, sobre la demanda marítima boliviana instaurada contra Chile en ese alto tribunal en 2013, se realizarán entre el 19 y 28 de marzo de este año, informó el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé.

“La Corte Internacional de Justicia comunicó hoy que las Audiencias Orales en la causa sobre la Obligación de Negociar (Bolivia c. Chile) se celebrarán entre el 19 y el 28 de marzo de 2018”, informó en su cuenta en Twitter.

Ante esa decisión de la CIJ, Rodríguez Veltzé anunció, en otro tuit, que el equipo jurídico de Bolivia se reunirá el 27 y 28 de enero, para trabajar en la estrategia para esas audiencias orales, trabajo en el que participará el co-agente, Sacha Llorenti, designado recientemente.

Llorenti fue designado como co-agente por el presidente Evo Morales, para coadyuvar en el cumplimiento de las atribuciones de Rodríguez Veltzé en la centenaria causa marítima contra Chile.

“2018, año decisivo para causa marítima, conservemos compromiso para alcanzar unidos decisión favorable en la Corte Internacional de Justicia. El apoyo de todos a nuestro equipo de autoridades y profesionales es indispensable, el Mar nos une por encima de cualquier diferencia”, aseguró Rodríguez Veltzé.

Bolivia impetró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

Ambos países concluyeron sus alegatos escritos ante la CIJ y se alistan para iniciar en 2018 los alegatos orales, previos a la sentencia.

Me gusta

Publicaciones Relacionadas

Visita: