CONALCAM: Fallo del TCP sobre repostulación profundiza la democracia

CONALCAM: Fallo del TCP sobre repostulación profundiza la democracia

El movimiento indígena originario campesino y las organizaciones sociales del país expresan su complacencia por el fallo favorable este martes del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre recurso de inconstitucionalidad contra cinco artículos de la Ley Electoral que trababa la nueva postulación de autoridades nacionales y subnacionales.

El preámbulo de la presentación del libro en la histórica plaza Murillo de La Paz sobre el líder indígena Tupac Katari (descuartizado en 1781) fue el centro de la algarabía de dirigentes sociales y políticos del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) por la decisión del TCP que viabiliza la repostulación del presidente Evo Morales en 2019.

“Se da vía libre a los derechos de los seres humanos a los derechos internacionales, donde en una próxima elección del país pueden participar autoridades en ejercicio como el Presidente, Vicepresidente, gobernadores, alcaldes.  Es una buena señal para profundizar la democracia en el país”, sostuvo el dirigente petrolero y miembro de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM) José Domingo Vásquez.

En declaraciones la prensa en plaza Murillo y en medio de vítores de los representantes de organizaciones sociales afiliados a la CONALCAM, Vásquez destacó que la sentencia constitucional deja de lado la discriminación a las autoridades en su derecho de ser reelegidos.

“Nosotros estamos muy alegres,  porque el fallo respeta a la sociedad civil y al pueblo boliviano, que va tener seguridad democrática de elegir, sin discriminación, de un candidato al nuevo presidente, al nuevo vicepresidente, gobernadores y alcaldes”, sostuvo.

Recordó que la presentación del recurso abstracto de inconstitucionalidad contra cinco artículos de la Ley Electoral por los asambleístas del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en septiembre pasado,  obedece a las resoluciones del Congreso Ordinario de esa organización política de diciembre de 2016.

Vásquez además resaltó la manera imparcial, democrática y unánime del fallo de los magistrados del TCP.

“Nuestro presidente volverá a postulare para el periodo 2020-2025.  Estamos contentos desde Tarija, todas las organizaciones sociales, centrales, subcentrales de campesinos”, expresó por su parte el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) Osvaldo Fernández, en contacto telefónico con Radio Comunidad – Prensa Rural.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Henry Nina,  de su lado, coincidió con las congratulaciones del movimiento indígena originario campesino aglutinados en el Pacto de Unidad y la CONALCAM.

“El (TCP(ha hecho respetar lo que se ha encomendado desde la población habilitar al hermano Presidente. Hoy todo el pueblo boliviano está contento, está feliz porque es un fallo a favor de este país”, expresó  Nina en contacto telefónico con Radio Comunidad –Prensa Rural.

Nina aseguró que el siguiente paso de las organizaciones sociales es garantizar los votos en las elecciones nacionales de 2019.  “A quienes, a qué organización representan los opositores”, expresó en alusión a las reacciones contrarias de la oposición a la sentencia del TCP.

Por su lado, el  presidente del Comité Cívico pro Departamento de La Paz, Clemente  Gutiérrez, a nombre de los cívicos de las 20 provincias, 87  municipios del departamento paceño saludó la decisión de los magistrados del TCP.

“Fue un fallo correcto, ecuánime y de acuerdo a la Constitución Política del Estado. Nosotros respaldamos y apoyamos esta respostulación tanto del presidente, vicepresidente y de todas las autoridades nacionales, departamentales y municipales que demostraron con obras para beneficio de Bolivia”, dijo Gutiérrez.

El cívico  afirmó que la reelección de Evo Morales garantizará  el cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025 y se asegura más carreteras, escuelas y hospitales a favor de los bolivianos. “La industrialización de los recursos naturales también se incrementará”, sostuvo.

Al igual que el Ejecutivo de los Interculturales, Gutiérrez restó importancia a las reacciones contrarias de la oposición, porque estos  apelan a la mentiras y el engaño para confundir al pueblo y pretender volver al pasado nefasto.

Nelson Condori, primer secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Nelson Condori, en contacto con Radio Patria Nueva,  destacó que la sentencia va en la línea de las resoluciones que emanaron del ampliado ordinario del sector en septiembre en Cochabamba y una de ellas fue el pleno respaldo a la gestión de Evo, a la democracia y al proceso de cambio.

“Quiero aplaudir esa decisión del fallo del fallo del TCP, que permitirá que nuestro hermano presidente esté nuevamente en la cancha terciando para ser nuevamente presidente 2020-2025″, expresó.

El ejecutivo de la FSUTCT Osvaldo Fernández señaló que el pueblo en general y de las organizaciones sociales en particular celebrarán “como se merece”, esa sentencia constitucional en el 12 aniversario del Día de la Revolución Democrática y Cultural del próximo 16 de diciembre en Cochabamba.

 

Comentarios

comentarios