CONAMYPE: “Aunque el crecimiento del PIB llegue al 5%, no podremos pagar el doble aguinaldo”

CONAMYPE: “Aunque el crecimiento del PIB llegue al 5%, no podremos pagar el doble aguinaldo”

Prensa Rural (18 de octubre de 2017).- El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Valdiviezo, afirmó que aunque el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) o de la inversión pública alcance un 4% o 5%, el sector al cual representa no está en posibilidades de pagar el doble aguinaldo.

“Puede ser que se anuncie un crecimiento del 4% o %5, pero ese crecimiento se refiere al Producto Interno Bruto (PIB) y a la inversión pública, pero no a la industria manufacturera, es muy diferente a la clase de avance. La norma puede decir, pero ni a corto plazo se puede hablar de que la industria manufacturera se recupere. Hay una aceleración del contrabando y una desaceleración hacia la producción nacional, por lo que no estamos en la posibilidad de que se pueda recuperar la industria y ver que se pague”, afirmó a Radio Comunidad.

Esta semana, el presidente Evo Morales no está seguro que este año se pague el doble aguinaldo porque dijo que nuevamente el país se encuentra afectado por los bajos precios del petróleo.

“Cuando crece (la economía) sobre el 4.5% todos los trabajadores tienen doble aguinaldo, por ahora nos afectó el precio del petróleo, el año pasado y este año, casi estoy seguro tal vez este (año) no lleguemos” a ese crecimiento, afirmó Morales en un acto público realizado en Montero.

Sin embargo, remarcó que está casi seguro que el 2018 la situación cambiará y otra vez se podrá pagar el doble aguinaldo a todos los trabajadores del sector público y privado del país.

Al próximo año “estoy casi seguro (que) otra vez vamos a crecer al 4.5%, por tanto habrá doble aguinaldo, ojalá sea ahora, ojalá el precio (del petróleo) suba, esa es la tarea, todos quisiéramos, yo también quisiera tener el doble aguinaldo, quién no, pero también es nuestra obligación cuidar la economía”, indicó.

 

Comentarios

comentarios