CONAMYPE pide tratamiento de Ley que prohíbe mercantilización de mercadería de contrabando

CONAMYPE pide tratamiento de Ley que prohíbe mercantilización de mercadería de contrabando

Prensa Rural (3 de octubre de 2017).- El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Humberto Valdivieso pidió al Gobierno que dé vía libre para el tratamiento del proyecto de la Ley de Asignación de Competencias en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La normativa establece que los Gobiernos Municipales controlen y prohíban la mercantilización de mercadería de contrabando.

“El CONAMYPE y el Viceministerio de Política Tributaria hemos trabajado en un en un proyecto de Ley de Asignación de Competencia, en la que se les dan a los gobiernos municipales obliga a que nos debe comercializar más que una mercadería que no es ilícita, es dañina, tanto para la salud y la economía. Pero también hay que ver que los municipios han hecho caso omiso y sigue comercializándose esta mercadería”, lamentó el dirigente.

Valdivieso lamentó que hace tiempo este proyecto de Ley fue presentada ante el presidente Evo Morales, pero el tratamiento de la norma fue suspendido debido a la presión de los comerciantes de ropa usada que rechazaron esta normativa.

Asimismo afirmó que en lo que va del año se cerraron más de 60 mil micro y pequeñas empresas por falta de políticas de protección al sector. Planteó la creación de un fondo Mype para dinamizar a este sector productivo y generador de empleos.

“Más de 60 mil manufactureras de las micro y pequeñas empresas se han cerrado este año (…). El Gobierno cuando dice que se abren empresas se basa en los datos de Fundempresa donde se inscriben todos los profesionales desempleados que sacan su licencia como empresas unipersonales para conseguir una consultoría, pero la realidad muestra que las unidades han cerrado”, aseguró.

Ante esta situación dijo que se hizo seguimiento al proyecto de ley de asignación de competencias que se encuentra en la Comisión de Industrialización de la Cámara de Diputados.

 

“Lo que se ha podido avanzar con el Ministro de Economía es que el programa de desarrollo productivo se ha creado para fortalecer a los micro y pequeños empresarios con el Banco de Desarrollo Productivo, como era un banco de segundo piso no se ha dado funcionalidad y se ha llamado al gerente del BDP para que busque alternativas para que se cree el Fondo Mype”, manifestó.

 

Baldiviezo explicó que la Ley Financial es favorable para los grandes industriales porque establece un 6% de tasa de interés, mientras que para los pequeños llega al 11,5%.

 

Comentarios

comentarios